Vuelve la paritaria docente en un clima tenso

La Unter decidió esperar hasta el lunes para verificar si existen los descuentos en los salarios



ROCA (AR/AV)- Educación y la Unter se reunirán hoy en la paritaria docente con un tema prioritario: el cronograma de salarios de marzo, especialmente para aquellos docentes que cumplieron con las retención de servicios y cuyas liquidaciones actuales registran importantes descuentos.

Convocados por Trabajo, los paritarios del gobierno y del gremio se encontrarán a partir de las 15. Anoche, funcionarios de Educación evaluaban alternativas con sus pares de Economía. El gobierno comprometería hoy pagos de haberes a los docentes a partir del fin del semana o del próximo lunes.

Pese a las dudas iniciales, la Unter confirmó ayer que asistirá a la paritaria. Esa decisión se adoptó en medio de un profundo malestar de sus afiliados, ante la posibilidad de que el gobierno realice descuentos salariales por la retención de servicios.

El plenario de secretarios generales, que se realizó ayer Roca, decidió que va a esperar hasta el próximo lunes para tomar medidas de fuerza si el cónclave de hoy no desemboca en un firme compromiso del gobierno de cumplir el acuerdo paritario. El gremio entiende que Educación debe abonar marzo sin descuentos. El titular de la Unter, Aurelio Vázquez aseguró que del resultado de hoy dependerá “seguir o no con el ciclo lectivo, si no cumplen”.

En todas las localidades harán movilizaciones, concentraciones en calles y radios abiertas para rechazar “el pretendido desconocimiento del acta. Esto es una cachetada a los padres que están esperando para que funcione normalmente el ciclo lectivo “.

Inicialmente, el secretario de Educación, Oscar Carballo confirmó los descuentos a “Río Negro”. Antenoche, la ministra Ana Mázzaro ratificó a un grupo de docentes de Allen que los salarios de marzo vendrán con las quitas para aquellos que se plegaron a las retenciones de servicios.

Las liquidaciones de marzo suman una masa de 2,5 millones de pesos cuando los 13 mil docentes exigen una disponibilidad de 9 millones netos de haberes.

Vázquez manifestó que la actitud contradictoria de los funcionarios expresa una “interna política en el seno del gobierno” y cuestionó a los legisladores de los cuatro bloques y el obispado, que apoyaron y mediaron en el acuerdo.

Por otro lado, la necesidad de contar de forma inmediata de comedores escolares y becas estudiantiles para amortiguar las consecuencias de la crisis económica es uno de los planteos que la Unter pondrá sobre la mesa de negociación con fuerza.

Asimismo, el gremialista resaltó ayer que otro de los puntos a tratar en la paritaria -que estaba asentado en la última acta- es la normalización del Ipross, “no sólo para los afiliados del gremio sino por toda la comunidad rionegrina”.

Esperan que hoy lleguen 4 millones

Río Negro preveía anoche recibir hoy un envío de 4 millones de Lecop desde Nación. Sería el primer tramo de un a-porte comprometido de 8 millones, que se completaría entre mañana y el martes.

Esa transferencia permitiría a Economía anunciar y continuar con los salarios de marzo con cancelaciones -a través de cajeros automáticos- entre el fin de semana y el lunes.

Anoche, Economía y Educación analizaban un cronograma tentativo para informar hoy a la Unter en la paritaria. Difícilmente los funcionarios confirmen al gremio alguna fecha de depósito si antes del encuentro no disponen de la formal transferencia de los fondos nacionales, que se desconocía hasta anoche.

La remesa federal de 4 millones sumaría 6 millones con la disponibilidad propia pero igualmente no alcanzaría para abonar a la totalidad de los agentes de Salud, ley 1844, porteros y la liquidación de 2,5 millones de Educación, sólo incluyendo a los docentes que no cumplieron retención de servicios. (AV)

Tomaron la delegación cipoleña del CPE

CIPOLLETTI (AC).- Ante la falta de respues-tas, los padres de la escuela 192 ocuparon las instalaciones del Consejo Provincial de Educación en Cipolletti. A pesar de los innumerables reclamos, todavía sus hijos no pudieron empezar las clases “porque el edificio no está en condicio-nes. Esta medida es por todas las escuelas que es-tán con problemas edilicios en Cipolletti”, dicen.

Hace unos días la comunidad educativa de la escuela 192 advirtió que los albañiles se habían retirado del establecimiento sin terminar la obra realizada. Habían hecho la ampliación de baños y cocina, pero no terminaron otras tareas prometidas, como por ejemplo la pintura en las aulas y el arreglo de los calefactores.

El sistema de calefacción fue lo que más les preocupó. Los padres dijeron que la mayoría de los artefactos perdían gas o no funcionaban bien, y no querían volver a tener accidentes como el año anterior, cuando un chico se quemó.

Ayer los padres afirmaron que ni siquiera les dieron una respuesta al pedido de un espacio físico alternativo para que los chicos puedan empezar las clases. Por eso decidieron ocupar las instalaciones del CPE, en calle Mengelle.

“Hemos enviado infinidad de notas y jamás tuvimos una respuesta. No sabemos a quién más reclamarle ni qué medida tomar. ¿Tenemos que ser violentos o groseros para que nos escuchen un poquito y nos manden como hoy (por ayer) tres personas a trabajar?”, se preguntó Ana Pacheco, mamá de dos alumnos.

Ayer les enviaron a dos plomeros y un albañil para realizar el cambio de cañería de ingreso del gas a la escuela, obra que según estimaciones, podría demandar unos diez días.


Comentarios


Vuelve la paritaria docente en un clima tenso