Vuelven a excavar en centro clandestino 11-01-04




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Las tareas de excavación para descubrir los restos de la Mansión Seré, un ex centro clandestino de detención de la localidad bonaerense de Castelar, se retomaron ayer tras más de tres meses de interrupción y en medio de sospechas de presiones para que se paralizaran.

Las obras encaradas por un grupo de 33 profesionales universitarios prevén sondeos en el predio en donde hoy funciona la Casa de la Memoria y de la Vida y el Centro Recreativo y Deportivo Municipal "Gorki Grana".

La Mansión Seré fue construida a fines del siglo XIX y entre 1976 y 1978 se la utilizó como centro clandestino de detención bajo el mando de la Fuerza Aérea, hasta que la fuga de cuatro detenidos hizo que los militares decidieron volarla para borrar toda huella de lo que allí ocurrió.

En el año 1985, un intendente del municipio de Morón decidió terminar de destruirla y en los años 90, el jefe comunal Juan Carlos Rousselot construyó una casona de lujo que fue utilizada para fiestas y recepciones y en donde luego comenzó a funcionar la Casa de la Memoria y de la Vida.

En el 2000, la municipalidad encargó a un grupo de profesionales universitarios las tareas de excavación para descubrir los cimientos de la Mansión y así poder recuperar la historia de lo que ocurrió en ese lugar entre 1976 y 1978. Pero durante el año pasado, la escasez de fondos y la necesidad de construir un techo de magnitud considerable con el fin de resguardar los elementos que se iban extrayendo, hizo que los trabajos se retrasaran.

Los familiares de los ex detenidos en la Mansión Seré formaron una Asociación que apoyó las tareas de excavación y aportó datos y elementos para facilitar los trabajos de arqueólogos y antropólogos.

 

(Télam)


Comentarios


Vuelven a excavar en centro clandestino 11-01-04