Vuelven a las calles para "que se vayan todos"

Las calles neuquinas volverán a ser escenario de protestas por parte de distintos grupos políticos, trabajadores estatales y agrupaciones de desocupados, que reclamarán desde las 10.





Los convocantes a la movilización son los gremios de empleados estatales, partidos de izquierda y desocupados.
NEUQUEN (AN).- Los gremios enrolados en la CTA vuel-ven hoy a la carga junto a distin-tas organizaciones de desocupa- dos y partidos políticos de izquierda, el ARI y el Frente Gran-de, entre otros, bajo la consigna "que se vayan todos, que venga el pueblo". La jornada de protesta responde a la convocatoria a nivel nacional lanzada por los principales referentes sindicales y políticos que pregonan la caducidad de todos los mandatos.

La medida de fuerza incluye un paro por 24 horas -en el caso de los docentes- y retiro de sus puestos de trabajo, que afectará los distintos niveles de la administración pública en esta provincia, aunque las guardias mínimas están garantizadas en los servicios de salud, energía y a-gua, según informaron desde los sindicatos estatales.

La protesta hará pie en los puentes que unen la capital neuquina y la ciudad rionegrina de Cipolletti, aunque desde los gremios informaron que el corte so-bre el complejo vial se decidirá durante la movilización. Según trascendió, la idea es dejar habilitado uno de los puentes para el tránsito interprovincial.

Los sindicatos del Estado neuquino, ATE, ATEN, ANEL, Se-jun saldrán a las calles para exigir además la recomposición salarial y la devolución del 20 %, que había sido comprometida por el gobernador Jorge Sobisch, en su campaña electoral.

También rechazarán el proyecto de ley de la función pública que presentó en el 2000 el Poder Ejecutivo y que descongelaron días atrás los legisladores oficialistas para iniciar su tratamiento. La iniciativa introduce modificaciones en el régimen laboral y salarial de los empleados públicos.

La jornada de protesta tendrá su punto culminante en la movilización que prevé recorrer distintos puntos de esta ciudad antes de acceder a los puentes que comunican las dos provincias.

Los organizadores convoca-ron a concentrarse desde las 10 frente al monumento al general San Martín para emprender la marcha por las calles céntricas.

El gremio de los docentes neuquinos, ATEN, congregará a sus militantes frente a las instalaciones del Consejo Provincial de Educación para rechazar la política aplicada por el secretario de Educación y presidente del CPE, Mario Pilatti, y para demandar que funcione ese cuerpo colegia-do.

Luego, avanzarán sobre Casa de Gobierno donde entregarán un petitorio, antes de confluir con el resto de las organizaciones gremiales, sociales y políticas.

Los manifestantes cuestionan que la elección propuesta por el gobierno nacional para la renovación presidencial es una trampa porque "es cambiar algo para que nada cambie". Por eso, marcharán "contra el fraude electoral, el hambre y el autoritarismo y por una democracia con trabajo, salud, justicia y pan para todos", según anunciaron en numerosos comunicados de prensa.

También exigen "el freno al aumento de las tarifas y los precios de la canasta familiar y un Poder Judicial independiente a partir de la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la conformación de un Tribunal Superior de Justicia neuquino que responda a los intereses de la sociedad y no del poder político".

Desde los gremios que responden a las dos versiones de la CGT anunciaron que no se sumarán a la protesta tal como lo anunciaron los mandamás a nivel nacional.

En Roca la protesta incluye "cacerolazo"

ROCA (AR) .-Organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron a la comunidad roquense y regional a una movilización que se realizará hoy a partir de las 19. La concentración se realizará en la intersección de Tucumán y avenida Roca, y se organiza en consonancia con la Jornada Nacional de Protesta prevista para hoy en todo el país. Luego de la movilización, que se hará con la modalidad del "cacerolazo", se efectuará un acto donde hablarán representantes de las organizaciones que convocan.

Además de pedir el alejamiento de toda la dirigencia provincial y nacional "para que decida y gobierne el pueblo", la Multisectorial de General Roca enumeró diferentes consignas como "no a la trampa electoral", "no al autoritarismo y la represión", "no al tarifazo" y "por pan, trabajo, salud y educación para todos".

Los representantes multisectoriales aseguraron que "la propuesta es construir un movimiento social con todas las organizaciones para representar los intereses de la clase trabajadora y lograr la independencia nacional. Y para lograr que el "que se vayan todos" sea una realidad y no la trampa electoral que se quiere montar para que sigan todos", afirmaron.

"Va a ser un acto totalmente pacífico y queremos que la prensa nos acompañe para identificar la posible presencia de violentos e infiltrados por parte del poder político", agregaron.

La Multisectorial está conformada por la CTA Roca (integrada por ATE, Sitrajur, Unter, MATE y Juventud CTA), la Corriente Clasista y Combativa, PCR, PC, ARI Roca, MAS, MUS, Casa de la Mujer de Roca y estudiantes secundarios y universitarios.


Comentarios


Vuelven a las calles para "que se vayan todos"