Vuelven a procesar a Emir Yoma por contrabando

Le embargaron bienes por cinco millones. El juez acreditó su participación en las maniobras.





El empresario Emir Fuad Yoma, que fue asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, fue procesado ayer por el presunto contrabando de armamento a Ecuador y Croacia y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

El juez en lo Penal Económico Julio Speroni consideró acreditada la participación de Yoma "en la operatoria de venta de armas" a países en guerra desplegada entre 1991 y 1995, dijeron fuentes judiciales. Se descuenta que Yoma recurrirá ahora a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para impugnar la decisión de Speroni, que concentra las investigaciones por el tráfico de armas.

El empresario, que es hermano de la ex primera dama Zulema Yoma, estuvo preso entre abril y noviembre de 2001 como presunto "organizador" de una asociación ilícita que, supuestamente liderada por el ex presidente Menem (1989-99), habría exportado armas a países en guerra al amparo de cuatro decretos del Poder Ejecutivo que incluían datos falsos.

Yoma y el propio Menem fueron procesados por el juez federal Jorge Urso mediante una resolución que en noviembre de 2001 fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte cuestionó, principalmente, el hecho de que el magistrado hubiera basado sus conclusiones en la acusación de Luis Sarlenga, ex titular de Fabricaciones Militares que estuvo preso por el contrabando y recuperó la libertad poco después de disparar contra funcionarios de la administración Menem.

"En cuanto al valor probatorio que se le atribuyó a la declaración de Sarlenga para tener a Yoma como organizador de una asociación ilícita, cabe recordar que esta Corte ha establecido que respecto a la imputación de los co-procesados debe observarse que las acusaciones de esta especie son siempre, en principio, sospechosas", dijo el supremo tribunal.

La decisión de la Corte motivó también el apartamiento de Urso y del fuero federal de la causa, que así pasó a manos de Speroni. Sin embargo, ahora la situación de Yoma volvió a ser delicada, aunque ya no correría el riesgo de ir preso.

Entre las pruebas que complicarían a Yoma figuran los aportes efectuados por la empresa uruguaya Elthan Trading S.A. a Yoma S.A. y que, según la propia Cámara, tendrían relación con la exportación clandestina de material bélico.

Además, estaría acreditada la relación de Yoma con el ex coronel del Ejército y presunto traficante de armas Diego Palleros, acusado de haber actuado como intermediario para la provisión clandestina de material bélico argentino a Ecuador y Croacia.

Yoma, que ha rechazado las acusaciones en su contra, también fue acusado por su ex secretaria Lourdes Di Natale, que dijo que el empresario sería el destinatario de casi medio millón de dólares girado en 1995 a una cuenta del MTB Bank de Nueva York por la que habrían circulado fondos del contrabando.

Las afirmaciones de Di Natale fueron desmentidas por Yoma, que incluso la denunció por extorsión. La testigo insistió en sus acusaciones hasta su muerte, que se produjo años atrás cuando cayó al vacío desde el departamento que ocupaba. (DyN)

Protagonista de escándalos en el menemismo

Emir Fuhad Yoma, de 56 años, asumió como asesor durante el primer gobierno de su entonces cuñado y presidente Carlos Menem, época en la que protagonizó distintos escándalos judiciales, aunque sólo fue preso por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Si bien renunció al cargo en agosto de 1992 jaqueado por el primer escándalo que protagonizó, acusado de un pedido de coimas a una empresa frigorífica norteamericana, el bautizado "Swifgate", siguió interviniendo en negocios vinculados al gobierno desde una oficina paralela en el centro porteño.

El 7 de abril de 2001 fue detenido en su piso de avenida del Libertador por orden del juez federal Jorge Urso, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador en la que hoy se lo volvió a procesar.

El hermano de Zulema y Amira Yoma está vinculado por medio de la firma Yoma S.A. a empresas relacionadas con el tráfico ilegal de armas.

La figura del ex cuñado presidencial también apareció vinculada a los negocios que poseía en Argentina el traficante de armas Monzer Al Kassar.

"Yo conozco a la familia política de mi mujer desde siempre, familia de gente trabajadora... nunca estuvo involucrada en procesos ni en cosas raras", afirmó Menem entonces, consultado sobre la presunta participación de los dos hermanos de su ex esposa en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Junto con los ex secretarios privados de Menem, Ramón Hernández y Miguel Angel Vico, manejó una oficina en Florida y Paraguay, donde se realizaron reuniones extraoficiales en las que se seguía de cerca el curso de las privatizaciones de empresas públicas, bajo la denominación de la "minicarpa". (Télam)

 


Comentarios


Vuelven a procesar a Emir Yoma por contrabando