Vuelven a recoger la basura en Cipolletti

Tras una semana de huelga de los recolectores, el servicio comenzaba anoche a restablecerse.



CIPOLLETTI (AC) – Los habitantes de Cipolletti pudieron anoche volver a sacar sus bolsas de basura a la calle sin la zozobra de no saber si serían recolectadas.

Tras una semana de conflicto y alteraciones por el feriado, los recolectores de residuos regresaron a los camiones y el servicio se normalizó.

Entre las últimas horas de ayer y las primeras de hoy estaba previsto que el servicio regresara tal como se prestaba hasta el lunes pasado, cuando los trabajadores del sector, que dependen de la municipalidad, se declararon en huelga.

El conflicto duró cinco días. No fue tanto el paro sino la ocupación de la playa donde se encontraban los camiones recolectores lo que hizo que la basura se juntara en los barrios, a pesar del pedido del intendente Alberto Weretilneck de que la gente no sacara los residuos y del servicio de emergencia que montó la comuna.

La situación se hizo más complicada porque la gente, aun los que no estaban enterados del conflicto, cumplió el martes con la costumbre no sacar a la calle sus residuos por el feriado del miércoles.

El acuerdo entre trabajadores y gobierno se alcanzó el viernes, pero como los sábados no hay recolección de residuos, recién anoche los trabajadores volvieron a sus puestos.

Los recolectores de la basura protestaron, con la huelga, contra las actitudes del jefe del área, el concejal Cristian Blanco (la Carta Orgánica permite ambas funciones), y exigían que se diera marcha atrás con una sanción a un chofer.

Pero la huelga fue tan desordenada que ni siquiera dieron el imprescindible aviso a la cartera de Trabajo de la provincia ni a su patrón, la municipalidad cipoleña.

 

¿Dónde poner las bolsas?

 

Los vecinos de Cipolletti no supieron bien si durante la semana debían sacar la basura o ir juntándola en algún rincó de la casa.

Tampoco hubo certezas del horario con el que trabajaría la municipalidad con el diagrama de emergencia.

Así muchas calles se llenaron de residuos -lo que es todo un trastorno, especialmente por los perros sueltos-, lo mismo que los patios de gran cantidad de viviendas.

El acuerdo se logró merced a las gestiones del director de relaciones Laborales de la secretaría de Trabajo de Río Negro, Jorge Acuña, secundado por la jefa de la oficina en Cipolletti, Mirta Román.

Lo que se sabe es que Blanco seguirá al frente del área pero no por mucho tiempo.


Comentarios


Vuelven a recoger la basura en Cipolletti