Vuelven a vacunar contra gripe A en Bariloche

El operativo se completará entre sábado y domingo, después de que el realizado el fin de semana último tuviera poca adhesión entre algunos de los sectores considerados de más riesgo.



#

La mitad de los barilochenses menores de cinco años no recibió la dosis.

Archivo

VIEDMA (AV)- La baja cobertura alcanzada en Bariloche generó un nuevo operativo de vacunación ininterrumpido durante este fin de semana. Serán instalados puestos móviles en lugares de masiva concurrencia como supermercados, shopping, además de mantener con una atención permanente el vacunatorio central del hospital para permitir un mayor acceso de la gente.

Desde Viedma se sumarán enfermeros para colaborar en estas dos jornadas junto a la jefa de Inmunizaciones de Salud, Marcela González. El fin de semana pasado fueron aplicadas en Bariloche 2.000 dosis, cantidad que no es significativa si se tiene en cuenta que esta ciudad tiene una población que supera los 100.000 habitantes.

El clima y la geografía pudieron ser un condicionante para la baja concurrencia pero también lo fue la resistencia de algunos pediatras en recomendar la vacuna a los niños, dijo González.

Lo que más preocupa de Bariloche es que sólo tiene el 50% de los niños menores de cinco años vacunados y “eso es grave porque es uno de los grupos más vulnerables para la gripe A H1 N1 y enfermedades respiratorias”, dijo.

Enfatizó que las vacunas están disponibles en forma gratuita en todos los hospitales, aclarando que la monovalente es la indicada para los niños menores de cinco años que además son una de las metas del país por ser uno de los grupos más vulnerables.

En relación con la postura de algunos médicos barilochenses consideró que es una cuestión individual, al aclarar que la aplicación de la monovalente para los niños está aprobada por asociaciones médicas gubernamentales y privadas como la Asociación Argentina de Pediatría. “Quieren la trivalente, pero está sólo indicada para los mayores y además existe una razón epidemiológica para ello”.

González confirmó además que el fin de semana pasado hubo en Bariloche una supervisión nacional por el bajo porcentaje de cobertura alcanzado hasta el momento allí “porque además de ser una ciudad densamente poblada recibe en forma masiva al turismo internacional”.

Metas alcanzadas

Con el operativo del fin de semana en Río Negro se alcanzaron algunas metas como el 80% en embarazadas y puérperas, una buena cobertura en los niños de dos años pero aún no se alcanza un porcentaje meta entre los de tres y cinco. Se registró también muy buena respuesta en el grupo de 5 a 64 que incluye a los grupos de riesgo y fueron colocadas unas 12.000 dosis en mayores de 65 años.

Sigue alerta de pandemia

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, decidió ayer mantener la alerta pandémica sobre la gripe H1N1 que dejó unos 18.000 muertos en el mundo desde que fue descubierta, en abril de 2009, después de consultar con su comité de urgencia.

“La directora general consideró que a pesar de que el período de actividad pandémica más intenso ha pasado, la enfermedad podría continuar produciéndose”, explicó la OMS.


Comentarios


Vuelven a vacunar contra gripe A en Bariloche