Vuelven las discusiones por el Fondo Social



VIEDMA (AV)- La discusión por el destino de la recaudación que viene generando la moratoria social se reflotará en estos días cuando se reúna la Comisión de Seguimiento Legislativo. Algunos parlamentarios pretenden financiar el descongelamiento de la antigüedad docente, pero la ministra de Educación, Ana Mázzaro, se opone a que ello suceda.

El “Fondo Social” lleva recaudados hasta la actualidad un total de 3.261.391 pesos que se emplearon para completar los salarios docentes, dentro de los cronogramas de pago del sector.

Sin embargo, Educación planteó una posición muy firme respecto de la propuesta de algunos legisladores, y de acuerdo con la opinión de la titular de la cartera para atender ese reclamo se necesitarían unos 700.000 pesos mensuales, con lo cual sería necesario “ampliar el Presupuesto educativo” porque el compromiso de pago “no puede quedar sujeto al dinero que ingrese” y además “lo recaudado no alcanza para una masa salarial completa”, que supera los 10 millones de pesos.

Un avance en las negociaciones se concretará durante esta jornada cuando la ministra se encuentre con la conducción de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), oportunidad en que se abordará la cuestión del uso del fondo. Mientras tanto, la reunión con los legisladores está prevista para la semana próxima.

Respecto de un balance de lo actuado hasta el momento, la ministra indicó que “estamos cumpliendo el compromiso de pagar en el mes” con esos fondos, pero aclaró que si la Justicia “me ordena que hay que dar respuesta a la emergencia (con la reparación de escuelas) y si considera que la provincia achicó la brecha en el pago de salarios, será hora de que se habiliten las otras prioridades” previstas en la ley que creó el fondo social y referidas a las cuestiones edilicias, compra de insumos y atención de alumnos.

Indicó que si bien sólo se gastó el fondo en pagar sueldos, se iniciaron algunas gestiones administrativas para la compra de insumos para escuelas -como un grupo electrógeno- y se encaminaron las actuaciones para conseguir la reparación de la Escuela Nº 21 de El Bolsón ordenada por la Justicia. No obstante, aclaró que el gasto no se efectuó dado que sólo se armaron los expedientes que fueron a autorización de la Fiscalía de Estado.


Comentarios


Vuelven las discusiones por el Fondo Social