Vuelven los aplausos para Salud Pública de la mano de las vecinales de Neuquén

Terrazas del Neuquén, Río Grande, Copol y 14 de octubre comenzaron con una campaña solidaria de respaldo. Algunos comparten flyer y fomentan el respeto por el trabajo de los sanitaristas, otros organizaron aplausos los jueves.

Un grupo de vecinalistas de Neuquén comenzaron una campaña de solidaridad para con el personal de salud que tras dos años de atención continua de la población en pandemia, reciben embates violentos de quienes se van a vacunar o a hisopar.

Comenzó con el barrio Copol y 14 de Octubre, que sacó un flyer en las redes de apoyo. Y siguió por ejemplo con la vecinal de Río Grande, que ayer sacó un aplauso a las 21,30 con la intención de repetirlo la semana próxima.

“No más agresiones al personal de Salud” se compartió con grandes letras el posteo que hicieron las sociedades vecinales para difundir en los grupos de wsapp del barrio o en las redes de Facebook, también con las actividades vecinales.

Según explicó Daniel Zurita “el objetivo es parar la agresividad, hay que tener empatía: las personas que se van a vacunar lo hacen fuera del horario de trabajo, o en vez de ir al río, o al club y se encuentran con seres humanos que pueden tener un día malo; o simplemente que están desde las 7 de la mañana vacunando, desde hace 2 años sin parar”, sostuvo Zurita.


Agregó que armaron una campaña de posteos virtuales “para que todos entiendan que se necesita de un acompañamiento, no sé si de un aplauso, pero sí de la empatía, del respeto ya que nos acompañaron tanto tiempo asistiéndonos; la verdad es que se merecen eso y mucho más, por eso pedimos que vayan tranquilos” a los dispositivos sanitarios.

En Río Grande, comenzaron a las 21,30 con los aplausos, unos 5 minutos en la vereda que se extendieron con algunos “viva!!” al personal de salud. Según explicó Marta Vega, de la comisión vecinal, iniciaron ayer los aplausos con adhesión dispar. Hubo varias cuadras que se plegaron a la iniciativa, salieron a la vereda y “vamos a ir tratando de sumar más vecinos, porque pensamos que el personal de Salud necesita de un aliciente para salir adelante, están desbordados”, explicó.

Agregó que algunas personas que pasaron en auto por la calle durante el aplauso, hicieron sonar sus bocinas en adhesión.  “Se sumaron al evento y aplaudían, por eso vamos a ver si podemos continuar todos los jueves; son increíbles esas imágenes que se ven por televisión donde los agreden y maltratan”, planteó.

“Nos pareció tremendo lo que circuló en redes con el maltrato a las enfermeras en los dispositivos, por eso adherimos a la campaña de los flyers”, dijo Mabel Morales, de Terrazas del Neuquén. Calificó de injusto y de desubicada la actitud violenta y la exigencia de atención a los gritos a personas que llevan dos años con una carga psicológica dura en la labor diaria.

Zurita recordó que “hay que acudir con paciencia a los dispositivos; todos están muchas horas allí con el tema del hisopado, hay ampliación de horarios, se hace por horario de llegada, no en todos lugares tienen esa posibilidad, tenemos que frenar la agresividad, hay que tomar la dimensión de lo que sucede”, sostuvo.

Mabel destacó que «hay que vacunarse y cuidarse, la información está al alcance de todo el mundo y nadie puede decir que se contagió porque no sabía; es fácil descargarse con la gente de salud después», cuestionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios