Wall Street sufrió la mayor caída de su historia al perder 684 puntos

Un fuerte castigo sufrieron las acciones de compañías aéreas y del sector turismo.

Los negocios bursátiles en Wall Street se reanudaron ayer con pérdidas históricas, tras el parate más largo desde la crisis de 1929 por los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos, aunque la mayoría de las bolsas de Europa y América latina lograron cerrar en alza.

Los analistas estiman que la semana bursátil estará dominada por la perspectiva de un conflicto armado motivado por los atentados en Washington y Nueva York, y los temores a que se genere una recesión económica global.

El índice Dow Jones de las compañías industriales de Nueva York se hundió 7,1 por ciento o 684,81 puntos, y sufrió la mayor caída en puntos de su historia, que había sido de 616,23 puntos el 14 de abril del 2000.

El mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan las firmas de nuevas tecnologías, como telecomunicaciones, ordenadores e internet, retrocedió 6,8 por ciento y el S&P 500, que mide la variación de 500 empresas, cayó 4,9 por ciento.

La industria de la aviación sufrió un descenso catastrófico, debido a la gran cantidad de cancelaciones de reservas que se produjeron tras los ataques terroristas. Los títulos de American Airlines, por ejemplo, perdieron más de 40 por ciento.

Las empresas turísticas también se vieron seriamente afectadas por la caída que se espera de la demanda; y las aseguradoras sufrieron una brusca caída en la bolsa, ya que los seguros deberían afrontar el peor panorama de su historia, teniendo en cuenta que los daños por el ataque a las Torres Gemelas alcanzan los 30.000 millones de dólares.

En la región, las bolsas terminaron en terreno positivo: el índice Merval de la Argentina subió un leve 0,5 por ciento; la bolsa chilena subió 1,6 por ciento, y en Brasil, el índice Bovespa de San Pablo se recuperó 5,0 por ciento.

En tanto, en la que se temía que fuese una de las peores sesiones de la historia, las principales bolsas europeas terminaron con fuertes subas y recuperaron parte de las cuantiosas pérdidas que sufrieron la semana pasada.

La jornada bursátil europea se inició en medio de una gran incertidumbre por el comportamiento que tendría Wall Street, pero reaccionó positivamente luego de la decisión de la Reserva Federal (banco central) de los Estados Unidos de recortar medio punto las tasas de interés, para evitar una paralización de la economía norteamericana, que ya está al borde de la recesión.

El Banco Central Europeo también anunció una reducción de medio punto en las tasas, lo que inundó de euforia a los mercados europeos.

Además, el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O»Neill, afirmó que su país seguirá apoyando la política de un dólar fuerte y dijo que «la economía estadounidense seguirá siendo la más importante del mundo, debido al crecimiento de la productividad».

El dólar estadounidense bajó moderadamente en su cotización frente al euro, aunque ganó terreno respecto al yen japonés. Al cierre de la sesión interbancaria, el dólar se cambiaba a 1,0823 euros, frente a los 1,0857 euros del viernes. Respecto al yen, el dólar cambiaba de manos a 117,69 yenes por dólar, que el viernes cerró a 117,33.

En Europa, la bolsa de París subió 2,7 por ciento, aunque una encuesta realizada en la comunidad financiera francesa y publicada en el periódico «La Tribune» reveló que «domina» el temor a que se desencadene un largo conflicto armado y que la economía mundial se precipite en una recesión.

La bolsa de Zurich creció 3,1 por ciento; el índice Dax de la bolsa alemana de Francfort subió 2,8 por ciento; la Bolsa de Madrid recuperó 2,4 por ciento y el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres subió 2,8 por ciento; mientras que la Bolsa de Milán bajó 0,1 por ciento en su índice Mibtel y perdió 2,5 por ciento en el mercado tecnológico del Numtel.

Pero las perspectivas de un conflicto armado en el mundo musulmán y sus posibles repercusiones en los países productores de petróleo provocaron una fuerte alza en las acciones del sector petrolero. (INFOSIC)

El FMI y el Banco Mundial suspenden asamblea

El FMI y el Banco Mundial (BM) decidieron cancelar la asamblea anual que iban a realizar a fin de mes en Washington, debido a los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos. La asamblea, que también estaba amenazada por protestas antiglobalización, estaba prevista para los días 29 y 30 próximos, aunque su duración ya se había reducido respecto de la habitual de casi una semana.

El director gerente del FMI, Horst Kohler, y el presidente del BM, James Wolfensohn, emitieron un comunicado conjunto en el que explicaron la decisión de suspender la reunión anual «tras consultas con el gobierno de los Estados Unidos».

Kohler y Wolfensohn señalaron que «esperan volver al calendario de actividades normal de las instituciones con las reuniones de 2002» e indicaron que todavía no decidieron si la asamblea de este año se celebrará más adelante.

«La decisión se ha tomado con el más profundo de los respetos y simpatía hacia las familias que se vieron afectadas por tan horrendos acontecimientos», explicó el comunicado. (Infosic)

Acuerdo para bajar las tasas

Washington (Télam-SNI).- La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), en una acción coordinada, dispusieron ayer una reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés con la declarada intención de evitar que los atentados de la semana pasada al centro financiero del mundo se traduzcan en una recesión global.

Una hora antes de la apertura de las bolsas de Wall Street por primera vez desde la masacre del World Trade Center, la Reserva Federal redujo en medio punto la tasa de interés interbancaria del 3,5 al 3 por ciento, el octavo recorte en el precio del dinero desde enero pasado en los Estados Unidos.

El Banco Central Europeo también decidió, en una acción «concertada» con la Reserva Federal, reducir las tasas básicas de interés de la eurozona en un 0,50 por ciento, al ubicarlas en el 3,75 por ciento.

Preocupa el abastecimiento de petróleo

LONDRES (Reuters).- El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, se reunió el domingo con el jefe de la OPEP para instar a que el cártel «tenga en cuenta a la economía mundial» al fijar sus niveles de producción, dijo una fuente del gobierno estadounidense.

Sin embargo, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, negó el lunes que Estados Unidos haya solicitado al cártel petrolero un aumento en la oferta de crudo o un descenso en los precios.

Por separado, otra fuente de la OPEP dijo que el gobierno de Bush solicitó al grupo petrolero que anule un recorte en la producción de 1 millón de barriles por día.

Rodríguez dijo que no veía la necesidad de aumentar las exportaciones de petróleo por ahora y que no esperaba que los ministros del cártel cambiaran el actual techo de producción en una reunión que se celebrará el 26 de septiembre.

«Si atendemos a los fundamentos del mercado, no hay necesidad de más petróleo de la OPEP porque en este momento no hay escasez», dijo Rodríguez. «No creo que haya ningún cambio en la producción en la próxima reunión», agregó.

Por su parte, la fuente del gobierno de Bush, que pidió no ser identificada, rehusó decir si Estados Unidos había pedido a la OPEP que aumente su producción de crudo.

Abraham, mantuvo el encuentro en Viena con Rodríguez, con quien discutió temas de seguridad energética, dijo la fuente del gobierno de Bush. Abraham se encontraba en Viena para una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

«El secretario (Abraham) dijo al secretario general (de la OPEP) que Estados Unidos aprecia las declaraciones públicas de apoyo de la OPEP, y que prevemos que… tome en cuenta a la economía de Estados Unidos y del mundo en sus acciones», dijo la fuente.

El regreso de Abraham a Estados Unidos está previsto para hoy. «El fue el primer miembro del gabinete en viajar al exterior desde el martes y se pensó mucho» la decisión de enviarlo, dijo la fuente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora