Wall Street supera el pánico de Lehman



UEVA YORK (AFP) – El Dow Jones superó ayer la barrera de los 10.000 puntos y la bolsa de Nueva York no está lejos de haber superado el pánico provocado por la quiebra de Lehman Brothers, aunque será difícil volver a niveles anteriores a la recesión por la incertidumbre económica.

“10.000 es una barrera sicológica importante”, asegura Sam Stovall, de la agencia de evaluación financiera Standard and Poor´s. “Tenemos cinco cifras y no cuatro, da la impresión a la gente de que la economía se reactiva, como la bolsa”.

El Dow Jones Industrial Average terminó este miércoles en alza de 1,47% (144,80 puntos) a 10.015,86 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 3 de octubre de 2008.

El índice de referencia de Wall Street es ampliamente seguido por los estadounidenses, que a menudo tienen sus ahorros o planes de jubilación invertidos en los mercados. Los cambistas se basan en el índice Standard and Poor´s 500, que tiene una composición más amplia (500 valores en vez de 30) y se considera más representativo de la economía estadounidense.

“Cuando miramos las noticias por la noche, lo primero que se menciona es el Dow”, recuerda Nicholas Colas de la casa de cambio ConvergEx. “El factor sicológico de estos 10.000 puntos es importante para los estadounidenses, además de su confianza en el restablecimiento de los mercados de capitales”.

Una anécdota recuerda el apego popular a un índice más que centenario: en 1999 se fabricó una gorra con el eslogan “Dow 10.000” para celebrar que había pasado esa barrera por primera vez en su historia.

El Dow Jones se desplomó bajo los 10.000 puntos el 6 de octubre de 2008, tres semanas después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, dando inicio a la crisis actual.


Comentarios


Wall Street supera el pánico de Lehman