Web 3.0: El futuro de los Negocios es hoy

La importancia de tener un negocio on-line

Negocios

Tener una página web ya no es un capricho, es una necesidad.

Estudios de e-business en Estados Unidos consideran que quienes no ingresen al mercado de Internet, en 10 años desaparecerán.

Internet no es el futuro, Internet es hoy.

Existen en la actualidad miles de dispositivos para estar las 24 horas del día en línea y para todas las necesidades. Smartphones, tablets, notebooks, netbooks, tv, hasta consolas de video juegos como algunas de las posibilidades que la industria y las ciencias ponen a disposición. Tanto los usuarios como las empresas deben entender que la tendencia va en esa dirección. Quienes no estén presentes en la web, sin dudas empezarán a desaparecer.

¿Qué ofrece la web en términos de negocios?

La respuesta es TODO, seguridad, experiencia, calidad, confianza, variedad, información, etc. Y es que en realidad, la web ofrece todas las posibilidades para que un empresario o un emprendedor, opere su negocio en línea. Esto ocurre al día de hoy con la expansión de la web 2.0 pero sin dudas la capacidad de la web 3.0 es altamente mayor y comienza a hacerse sentir. Si nos sorprende que el buscador pueda llevarnos a la página de cierta empresa mediante un sistema de puntos, etiquetas o clicks, no vamos a poder creer cuando ingresando una frase sobre nuestra búsqueda nos redirija hacia respuestas específicas de nuestro interés. Y es que Internet 3.0 apunta a que los usuarios podamos acceder a la información de forma más simple y rápida pero eliminando la sobre información que no aplica a la búsqueda. Es lo que se conoce como web semántica porque agrega significado a las palabras. Además, es inteligente porque aprenderá las preferencias del usuario, su localización y otros datos para brindarle información acotada a la necesidad.

La web 3.0 está dando sus primeros pasos y Gloogle e IBM son los primeros en investigar estos campos.

Si pensamos como empresarios y nuestro negocio no está en la red o al menos no lo suficientemente explotado, deberíamos reconsiderar datos estadísticos de hacia dónde está el futuro y cuál es el verdadero presente.

Sin dudas debemos pensar en la web como la ventana al mundo, la gran vidriera que todos los comercios deben aggiornar y el lugar por donde todos los consumidores transitan buscando qué llevar.

En cifras:

· 12.850 millones de usuarios activos conectados a Internet en Argentina en 2011.

· 7.755 millones de pesos argentinos en operaciones de compra y venta por Internet en 2010.

· En 2011, el comercio electrónico creció en Argentina un 49, 5% respecto del 2010.

Explican este fuerte crecimiento varios factores:

· El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 3,7 millones en 2001 a 30 millones en 2011.

· Importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 5,7 millones en 2011.

· El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011.

· Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red. 28% de las pymes. Importantes supermercados, tiendas de artículos del hogar y electrónica se han sumado recientemente.

· Fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos.

· La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.

· La aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.

Para el año 2012 se proyecta un crecimiento anual para esta actividad, de un 41%, en pesos, respecto del monto facturado en 2011, con lo cual el volumen del comercio electrónico en 2012 podría superar los 16 mil millones de pesos.

* Datos aportados por la Cámara Argentina del Comercio electrónico.

Por Mariano Tubio

Socio Fundador Mesi Web Hosting


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios