Weretilneck buscar organizar Juntos Somos Río Negro

El gobernador convoca a los suyos en Alto Valle. El objetivo es armar el partido y reagrupar el espacio propio.

Políticas

El gobernador Alberto Weretilneck convocó para el 3 de diciembre a la dirigencia de Juntos Somos Río Negro para su organización institucional y política.

Dos razones explican ese llamado al Alto Valle. La reafirmación de su pertenencía y la reagrupación del espacio gubernamental y, además, se prevé el armado del partido de Juntos, inicialmente como sostenimiento de aquellos desprovistos de toda fuerza. El mismo Weretilneck, tras su apartamiento del Frente Grande, necesita esa contención y, también, muchos otros que lo siguieron.

Esta conformación se transformará en una fijación para varios pero, también, exigiría definiciones en aliados radicales y peronistas, hoy integrantes de Juntos Somos Río Negro. Ese dilema deriva en alguna resistencia a la intención de Weretilneck.

Ante esa inquietud, el mandatario tranquiliza. “Hay dirigentes que no tienen partidos y ese armado le otorgará un espacio. El resto podrá seguir en su partido y participar desde ahí en Juntos. No hay nada excluyente sino estaríamos atentando a la esencia integradora de Juntos”.

Ese argumento es simple, pero tiene una vertiente más compleja. La constitución de un partido del gobierno pondrá en la disyuntiva a varios actores centrales del oficialismo, tanto justicialistas como radicales.

El vicegobernador Pedro Pesatti es un defensor de su pertenencia peronista. Su inicial reacción fue plantear un impasse. “No hay que apurarse”, respondió. Prevé a partir de mañana, más allá del resultado electoral, “habrá una nueva atmósfera en el país” entonces “hay que esperar qué clima queda”. Relativiza cualquier armado político tradicional, salvo la disponibilidad de “un sello”, pues lo “nuestro es un movimiento, que tiene el liderazgo indiscutible del gobernador”.

Otra visión tiene el peronista y legislador electo, Ricardo Arroyo. No duda en afiliarse a un partido con Weretilneck. “El justicialismo ya no me contiene y, además, sólo actúa en la oposición cuando el peronismo es un esquema de poder”. Consideró bien necesario conformar una estructura y así jerarquizar a la dirigencia, posibilitando mayor identificación y protección del gobierno.

La discusión, todavía, ofrecerá otras voces. ¿Por ejemplo, qué dirán y harán los radicales, ahora?

Un dirigente oficialista aportó un mejor encuadramiento al problema. “”Veremos que hacen los intendentes, que están con Weretilneck, pero después adhieren a otro proyecto nacional y, desde allí, acompañan a críticas contra el gobierno rionegrino”. La referencia se destinan a los jefes radicales que, la semana pasada, en Roca, aplaudieron cuestionamientos del presidente de la UCR, Ernesto Sanz contra Weretilneck después de la lectura de una solicitada de la dirigencia frutícola.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora