Weretilneck controla el gasto público “pisando” la masa salarial

Los gremios están solicitando la apertura de paritarias en esta segunda parte del año para “recuperar lo perdido del salario”.



#

La partida de masa salarial se lleva 7 de cada 10 pesos que eroga anualmente la administración rionegrina. Poco queda para el resto.

La administración Weretilneck contuvo el gasto público en este primer semestre poniendo un freno en el crecimiento de la partida salarial. Así lo refleja el informe elaborado por el ministerio de Economía de la provincia en el que se destaca que los ingresos corrientes se incrementaron, en esta primera parte del año, a una tasa del 32% contra las erogaciones que lo hicieron al 27%.

En su proceso de recomposición presupuestaria, el gobierno ponderó que es importante comenzar nuevamente a generar ahorro, con los gastos creciendo por debajo de los recursos.

La masa salarial es determinante para poder definir esta estrategia. La partida de sueldos representa más del 70% de los gastos corrientes que se manejan en el presupuesto de la provincia. Es decir que de cada 10 pesos que entran a las arcas rionegrinas, más de 7 se orientan a sostener la planta de empleados públicos provinciales.

Tal como se observa en el gráfico adjunto, el crecimiento interanual que tuvo la masa salarial durante los primeros seis meses de 2017 fue del 27%, lo que refleja una importante desaceleración cuando se lo compara con mismos períodos de años anteriores (ver infograma adjunto).

En 2015 este indicador llegó al 44%, un año electoral en el que se terminaron por complicar las cuentas fiscales y marcó un punto de inflexión en la tendencia de los números de la provincia.

Si bien el gobierno puso un claro freno sobre la partida salarial, hay que dejar en claro que el porcentaje de aumento se ubicó cuatro puntos por encima de la inflación regional registrada en el período junio 2016 junio 2017, que fue del orden del 23%.

Pese a ello los gremios están solicitando la apertura de paritarias en esta segunda parte del año para “recuperar lo perdido del salario” aprovechando, en todo caso, el año electoral en que se encuentra sumergido todo el país.

El gobierno, por su parte, es consciente que sólo con un mayor endeudamiento público podrá satisfacer esta demanda.

Datos clave

Fuerte inversión en obra pública y caída de regalías

Analizando lo ejecutado en el presupuesto en este primer semestre del año se observan partidas que han reflejado importantes modificaciones.

- En construcción, que es la partida donde se concentra la obra pública provincial, se llevan gastados 759,5 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 86% respecto del mismo período del año anterior.

- Las regalías, que es lo que perciben las arcas provinciales de la extracción de la actividad hidrocarburífera, mostraron ingresos por 1.206 millones de pesos en estos primeros seis meses, un 8% arriba que en 2016. Neteado por inflación, muestra una importante caída real.

- El endeudamiento público salto 114% interanual. Esta misma tendencia mostró el pago de amortización que totalizó 1.704 millones, un 564% más.

Datos

72%
Del total de los gastos del presupuesto rionegrino se destinaron a la masa salarial en este primer semestre.
1.704
Son los millones que erogó el estado rionegrino para amortizar su deuda.
8%
Fue el crecimiento interanual que registraron los ingresos por regalías, con una caída real importante teniendo en cuenta la inflación del período.

Temas

Río Negro

Comentarios


Weretilneck controla el gasto público “pisando” la masa salarial