Weretilneck dice que la Justicia comienza otra etapa

Justificó su intervención para que se archive el juicio político a Sodero Nievas.




VIEDMA (AV)- El gobernador, Alberto Weretilneck, principal impulsor de que pasara a archivo el pedido de juicio político contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, justificó su intervención en ese sentido y dijo que le “pareció que era oportuno cerrar y pasar de etapa. Cumplido el objetivo de renovación total del STJ, no tenía sentido seguir con el juicio político. Eso fue planteado y resuelto ayer (por el jueves). Ahora comienza una nueva etapa para la justicia”.

En declaraciones a la emisora LU19, Weretilneck habló sobre el día después de la decisión adoptada por mayoría de la Sala Acusadora y la posibilidad de que una mujer integre el máximo órgano judicial, entre otros temas.

Por su parte, para no ahondar las marcadas diferencias que en este sentido quedaron evidenciadas dentro del bloque del Frente para la Victoria y con ramificaciones hacia distintas áreas del gobierno, la legisladora Ana Piccinini, quien votó a favor de la continuidad del proceso de juicio político, evitó las declaraciones públicas. Al ser consultada, sostuvo que prefería el silencio como gesto ante la situación que se planteó en la reunión de la Comisión Sala Acusadora.

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria Luis Esquivel, quien votó junto con los dos legisladores radicales por el archivo del expediente, justificó su decisión al asegurar que era la decisión del gobernador, que había tenido el apoyo del presidente del bloque, Pedro Pesatti, que además consultó a la bancada y obtuvo amplia mayoría a esa posición e, indirectamente, del senador nacional Miguel Pichetto.

Esquivel dijo que no habló con el senador pero que “todos saben la relación que el funcionario nacional y presidente del PJ tiene con Javier Iud, intendente de mi pueblo (San Antonio Oeste)” y principal referente político del actual legislador provincial.

Weretilneck dijo además que “ya se habían producido las renuncias el año pasado de Alberto Balladini y Luis Lutz. Se renovaron con un proceso muy limpio y ejemplar esas vacantes y faltaba la decisión del doctor Sodero Nievas. A nosotros nos pareció que era oportuno cerrar y pasar de etapa. El juicio político, al margen de que hay que obtener una mayoría en la Legislatura, por otro lado significa una situación traumática para el Estado y para el funcionamiento de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Cumplido el objetivo, que era la renovación total del STJ, no tenía sentido seguir con el juicio político, eso fue planteado y resuelto ayer”.

Indicó que “ahora comienza una nueva etapa para la justicia en Río Negro. Ya con los dos jueces electos este año que están en funciones y para los últimos cuatro meses de este año, estaremos convocando para el reemplazo de Sodero Nievas, con lo cual vamos a empezar el año judicial el próximo 1º de febrero de 2013 con el STJ absolutamente renovado”.

Consultado respecto de la posibilidad que una mujer integre el máximo órgano judicial, aseguró que “yo creo que tenemos una deuda con el género. Creo que la mujer aporta una mirada, una opinión, un sentimiento muchas veces diferente que el varón. Creo que debemos ser respetuosos de esto. En la provincia hay muchas mujeres que son prestigiosas abogadas”.


Comentarios


Weretilneck dice que la Justicia comienza otra etapa