Weretilneck dijo a chacareros que no hay recursos

Pero advirtió que el Estado provincial no tiene dinero para aportar ahora al sector.

Diego von Sprecher

“En 90 días tenemos que definir un proyecto frutícola que nos asegure rentabilidad, calidad y nuevos mercados”, les dijo el mandatario.

ALLEN (AA).- Gobierno y productores se reunieron ayer en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro para acordar gestiones y delinear estrategias de cara a lo que será este viernes el encuentro con CAFI y Cinex. El gobernador Alberto Weretilneck prometió acompañamiento al sector productor pero aclaró que la provincia no tiene dinero para ayudarlos. El encuentro se llevó adelante ayer por la tarde en Allen y contó con la presencia de Weretilneck; el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo. Una treintena de dirigentes frutícolas de diferentes cámaras de la zona encabezados por el líder de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, dialogaron durante algunas horas con los funcionarios La reunión se dividió en dos partes. Primero la Federación hizo sus pedidos al gobernador y después, a puertas cerradas, se habló sobre la reunión que el viernes se realizará con las cámaras empresarial para intentar fijar un precio de la fruta fresca. Mendoza agradeció la predisposición que está mostrando el gobierno para con el sector, que incluso -resaltó- se ocupó en los últimos días de recorrer las zonas más afectadas por el granizo. Weretilneck comenzó su exposición haciendo un análisis de la actualidad de la actividad frutícola. La competitividad, la falta de consolidación del mercado interno y de rentabilidad como así también la concentración del negocio frutícola, fueron algunos de los puntos abordados por el mandatario, que reiteró la propuesta de sentarse con todos los sectores y así elaborar un proyecto sólido para la fruticultura. “Hay una parte coyuntural que es ahora y tenemos que ver cómo enderezar el año pero después nos debemos el compromiso para que en 90 días definamos un proyecto frutícola para todos que nos asegure rentabilidad, calidad y nuevos mercados. Es la única salida que tenemos”, expresó el gobernador. Apelando a la sinceridad, Weretilneck les dijo a los representantes de la Federación que hoy el gobierno provincial sólo está en condiciones de liderar gestiones y acompañar al sector pero les remarcó que es incapaz que ayudar con aportes económicos debido al estado financiero adverso que vive Río Negro. “Este mes para poder pagar los sueldos tuvimos que pedir 35 millones de pesos al gobierno nacional, hace cinco meses que el Estado no les paga a sus proveedores, tenemos problemas en todos lados con lo cual no queremos venderles espejitos de colores, esto es lo que tenemos para decirles”, insistió. Se habló del programa Repro, similar a los que actualmente llegan para el turismo en Bariloche y que son de 1.400 pesos por trabajador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios