Weretilneck dijo en Estados Unidos que no emitirá más deuda en dólares

Estuvo en Boston y Nueva York con tenedores de bonos del Plan Castello. Hoy estará en el Consejo de las Américas



1
#

Weretilneck junto al ministro Domingo y Daniel Marx, en Nueva York, hace un año.(Foto: Archivo )

A la docena de fondos de inversión que son tenedores de los bonos en dólares emitidos por Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck les dijo que no habrá nueva emisión de deuda del Plan Castello porque las obras financiadas con este esquema están en marcha y sobre todo porque las condiciones del mercado no son las ideales. De la misión rionegrina participa Daniel Marx, uno de los arquitectos del “megacanje” de 2001.

Weretilneck, Marx y el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, estuvieron el martes en Boston y ayer en Nueva York, donde se reunieron con los tenedores de los 300 millones de dólares de bonos del Plan Castello emitidos entre finales de 2017.

Desde Nueva York, el gobernador le dijo a “Río Negro” que son 11 los fondos de inversión que tienen los bonos y que, en reglas generales, los que compraron originalmente esos papeles no los vendieron.

Las reuniones fueron organizadas por el Bank of América Merrill Lynch y el BBVA, que fueron los agentes colocadores de la deuda del Estado rionegrino en Nueva York, en diciembre del año pasado.

“Los pusimos al tanto del plan de obras en marcha y del estado de las cuentas provinciales”, especialmente las proyecciones del año próximo, dijo Weretilneck.

Qué dice la ley

La ley que autoriza el endeudamiento para financiar las obras del denominado Plan Castello permite una nueva emisión por el remanente, de 180 millones dólares en bonos.

-¿La idea es emitir el saldo permitido por la ley? -le preguntó este diario a Weretilneck antes del inicio de la última ronda de contactos con los tenedores de bonos.

-No vamos a emitir más deuda, eso está claro -respondió el gobernador.

La misión emprenderá hoy el regreso desde Estados Unidos a Buenos Aires, pero antes tendrá una reunión en el consulado argentino en Nueva York y un contacto con el Consejo de las Américas, la organización de empresas estadounidenses para el continente fundada por David Rockefeller en 1963, en plena crisis con Cuba.

“Con ellos también vamos a hablar del Plan Castello y de la situación de la provincia”, explicó el ministro Domingo.

“La idea -abundó el ministro- es trabar relación con potenciales interesados en invertir en la provincia”.

Daniel Marx, exfuncionario de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, que fue negociador en varias oportunidades de la deuda externa argentina, asesora a la provincia con su consultora Quantum Finanzas.

La idea del gobernador era volver a la provincia para acompañar mañana en Bariloche al regreso político del senador Miguel Pichetto a Río Negro, pero la actividad se suspendió (ver aparte).

Disponible

“Vamos a hablar del Plan Castello y de la situación de la provincia con interesados en invertir en la provincia”.

Agustín Domingo, ministro de Economía de la Provincia.

Pichetto, amigo y líder político nacional

Datos

1.384
millones de pesos tenía el Plan Castello invertidos en papeles de deuda nacional y plazos fijos al 29 de septiembre pasado.
“Vamos a hablar del Plan Castello y de la situación de la provincia con interesados en invertir en la provincia”.
El senador nacional Miguel Pichetto iba a desplegar mañana en Bariloche una serie de actos con la idea de marcar el regreso a la política activa en la provincia después de tres años. Incluso iba a viajar el gobernador Alberto Weretilneck para darle, en Invap, un apoyo institucional a la movida.
Pero Pichetto suspendió ayer por la mañana su visita junto a Sergio Massa. La idea era hacer un acto con dirigentes políticos y gremiales en Bariloche el viernes por la tarde.
“Lo voy a recibir como un amigo y como uno de los líderes políticos más importantes del país”, le dijo Weretilneck a este diario antes de conocer la cancelación.

Comentarios

Weretilneck dijo en Estados Unidos que no emitirá más deuda en dólares