Weretilneck elevó el Presupuesto 2019 que ronda los 72 mil millones

El proyecto estima subas de ingresos de hasta el 35,7% en relación al presente año. Los gastos tienen alzas del 38%.

El gobernador Alberto Weretilneck elevó a la Legislatura su proyecto de presupuesto 2019, que totaliza 71.816 mil millones de pesos. El oficialismo pretende su debate parlamentario para fines de noviembre.

El monto final para el Estado rionegrino -según el artículo 1°- contempla el total “de los gastos corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras” en $71.816.237.517. El número puede confundir porque el mandatario habló el último lunes de 66.000 millones, que corresponde a las erogaciones corrientes y las inversiones aunque se excluye “las fuentes de financiamientos”, que superan los 8.565 millones.

En ese sentido, los ingresos previstos llegan a los 64,6 mil millones, lo cual, significa un alza de un 35,7% en comparación con la ejecución estimada para este año. La asignación total de gastos alcanza a los 66,2 mil millones, con un aumento del 38%.

La iniciativa gubernamental ingresó a la Legislatura, previéndose su tratamiento en recinto en los últimos días de noviembre.

En la nota de elevación, el gobernador también destaca el fuerte aumento de la inversión directa, con 7.873 millones y un alza del 115,1%. El Plan Castello concentra 3.655 millones. Además, consigna que los recursos para políticas de seguridad, salud, vivienda, educación y asistencia social crecen un 38% en relación a 2018. Ese análisis anticipa un superavit primario de $2.563 millones y ratifica que se anticipa el “equilibrio en las cuentas públicas”, estimando en 2019 que se logrará un resultado superativario de $1.702 millones.

En referente a los gastos, la suma llega a $66.241 millones y significa un aumento nominal del 38,0% en la comparación con los números finales de 2018. Diferencia que $56.465 millones son gastos operativos y $9.775 millones son asignaciones para capital. El mensaje de elevación resalta que “la obra pública será la gran protagonista, siendo uno de los factores que inyectará dinámica a la actividad económica de la provincia en un contexto de caída del gasto público nacional”.

La “partida de personal es la de mayor participación en los gastos corrientes”, precisando que exista “un incremento en términos nominales del 28,1%”, mientras que la evolución de las previsiones de intereses de la deuda llegará al 13%, que “se explica principalmente por los títulos de deuda del Bono Plan Castello, por efecto de la variación en el tipo de cambio, ha significado que la composición de la deuda por moneda se modifique”.

Las transferencias para los municipios se estiman con aumentos del 29,5% en comparación con el cierre de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios