Weretilneck ganó cómodo y será el nuevo intendente

El candidato oficialista se impuso sobre Julio Salto, sin que el corte de boleta le hiciera mella. El MARA y la UCR colocaban anoche un concejal cada uno, según datos



CIPOLLETTI (AC) - El tan temido corte de boleta no fue un problema para el oficialista Encuentro en Cipolletti. Con el arrastre de los votos de Julio Arriaga, se impuso con comodidad Alberto Weretilneck, que de esta manera gobernará la ciudad hasta finales de 2007.

El candidato oficialista obtenía al cierre de esta edición el 46% de los votos, seguido por Julio Salto, del Mara, al que no le alcanzó para regresar a la intendencia: cosechaba el apoyo del 19% de los electores, según los números extraoficiales con un cuarto de las mesas escrutadas.

Muy atrás se colocaron Oscar Idoeta (UCR) y Carlos González (Convocatoria Vecinal). El radical no pudo revertir los malos resultados que su partido ha obtenido en la última década en Cipolletti, cuando fue solo.

La nueva gestión será fiscalizada por un contralor del mismo signo político del intendente. Es Osvaldo Tasat.

La elección, como en todos los sitios donde estuvieron en juego intendencias, fue sumamente complicada en su escrutinio. A ello se le sumó el crecimiento del padrón mezclado con el achicamiento de las mesas de elección.

Esas fueron las razones por las que la indefinición se mantuvo hasta entrada la noche.

El corte de boleta, que todos esperaban que se diera, no fue importante. Weretilneck obtenía apenas un puñado menos de votos que Arriaga. En cambio Salto sí duplicó los que cosechó Mara a nivel provincial.

Weretilneck consiguió así retener para su fuerza la intendencia de la tercera ciudad de la provincia, tras ocho años de gestión de Arriaga.

Después de 15 años de desempeñar papeles secundarios en la política local y provincial, el debut de Weretilneck como candidato no podría haber sido mejor.

El nuevo intendente tendrá la posibilidad de gobernar con el Concejo de su lado (ver aparte)

Los dirigentes y simpatizantes del partido de Weretilneck, Encuentro (una alianza dominada por el Frente Grande), festejaron a medias la retención de la intendencia porque esperaban mejores resultados en la provincia.

Desde el local del MPP, adonde le habló a unos 150 militantes, Salto admitió la derrota después de las nueve d la noche. A "Río Negro" le dijo que "el pueblo votó lo que creyó conveniente". Y anunció que colaborará con la nueva gestión, aunque aclaró que su fuerza "sigue sosteniendo un proyecto distinto".

El triunfo de Weretilneck significa un fuerte apoyo de los cipoleños a la gestión de Arriaga y, a la vez, la aceptación del candidato como su sucesor. Para Weretilneck el comicio tiene además una doble significación: derrotado Arriaga, el intendente electo se consolida como líder del Frente Grande rionegrino.

El futuro intendente fue director de Prensa del municipio entre 1987 y 1991. Hasta 1995 fue asesor del bloque de legisladores. Con el triunfo de Arriaga, regresó a la intendencia, pero en un espacio de mayor importancia: la secretaría de Gobierno.

CIPOLLETTI (AC).- El intendente electo de la ciudad, Alberto Weretilneck, le dedicó sus primeras palabras al líder de la coalición Encuentro "Le quiero dedicar este triunfo a mi amigo Julio Arriaga, porque su gestión, con la colaboración de todos nosotros, hizo posible este logro", expresó.

Weretilneck siguió desde su domicilio el escrutinio y a última hora se trasladó a Bomberos donde habló ante muchos simpatizantes.

"Yo quiero ser muy claro: ratifico todos los compromisos que hicimos en la campaña, y que evidentemente fueron absorbidos como propios por la amplia mayoría de cipoleños", significó.

A su casa concurrió mucha gente a saludarlo apenas se conocieron los datos de las primeras mesas.

No se mostró extrañado por el resultado de la elección. Es más: por la mañana se lo había anticipado a este diario, en un pronóstico que fue casi exacto.

"Los vecinos de Cipolletti -enfatizó- votaron la continuidad de un proyecto que se centra en un municipio austero, sin deudas, que no aumenta las tasas, que paga puntualmente los sueldos y a los proveedores, que hizo las obras públicas más importantes de la vida de la ciudad en muchos años, prestador eficaz de servicios, y atendiendo como corresponde a todos los sectores".

No quiso adelantar ningún nombre de su gabinete, pero se supo que estaría garantizada la continuidad del secretario de Economía, Isaías Kremer.

"Déjeme que le agradezca a todos los que nos votaron. Y que le asegure a los que no nos votaron que vamos a gobernar para todos, sin exclusiones, como ha sido una constante de Julio Arriaga", expresó.

Mencionó que en su gobierno se priorizará que todos los chicos y jóvenes tengan asegurada su instrucción, que se seguirá con el alumbrado público y los espacios verdes, que se creará una escuela de oficios y una delegación municipal en la zona norte y, entre otras cosas, que se producirá una descentralización en las áreas de Cultura y Deportes.

CIPOLLETTI (AC) - El Deliberante que en tres meses debutará en su integración reducida (la convención municipal de 2001 achicó a la mitad su composición) estará integrada por casi todas caras nuevas. El futuro intendente, Alberto Weretilneck, gobernará con la tranquilidad de tener de su lado a cuatro de los seis concejales, según la proyección de último momento.

Mabel Rigoni, una docente y dirigente sindical, presidirá el cuerpo.

La convención municipal que dictó la nueva Carta Orgánica dispuso el achicamiento de los mandatos de los concejales elegidos ese año. Evitó así la transición de un sistema de renovación parcial a uno total. Por ello, el 10 de diciembre cesarán en sus bancas los actuales 12 concejales del MPP, el PJ, la UCR, el Frente Grande y Convocatoria Vecinal.

Los nuevos concejales del oficialismo serán, además de Rigoni, Cristian Blanco, María José Bongiorno y Roberto Bichara.

El MPP tendrá como representantes en el Deliberante a Norma Dellapitima y el radicalismo, a Daniel Paredes, el único que, hasta ahora, mantiene su banca.


Comentarios


Weretilneck ganó cómodo y será el nuevo intendente