Weretilneck gobernará con varios millones más de presupuesto
Comparados con los de los últimos años, los ingresos del municipio cipoleño son mayores en un 50%. La intendencia tomará créditos internacionales y locales para adquirir máquinas viales y camiones. Este equipamiento demandará una inversión supe
CIPOLLETTI (AC) – El dinero que el intendente Alberto Weretilneck administrará en su primer año de gobierno representa un récord de recursos para el municipio cipoleño porque son un 50% superiores a los que ingresaron hasta 2002.
La apuesta por la adquisición de maquinarias que permitan dejar de depender de terceros en la recolección de la basura y dar un mejor servicio en el cuidado de las calles, quedó reflejada en el proyecto de presupuesto que esta semana el intendente envió al Concejo Deliberante.
Para llevar adelante esa política, el municipio tomará nuevos créditos, esta vez por 1.700.000 pesos.
El presupuesto 2004 que será seguramente aprobado por el Concejo (el oficialismo tiene amplia mayoría) tiene recursos y gastos por 26 millones de pesos.
El crecimiento de la partida de «bienes de capital» (equipamiento) es notorio: 3,3 millones de pesos, contra los 753.000 del año anterior.
Hay en el proyecto de presupuesto un dato llamativo: el intendente anunció que no habrá este año grandes inversiones en obra pública, en contraposición con el sesgo de la gestión anterior; sin embargo, está previsto que la inversión en este rubro sea en 2004 de 2 millones de pesos y la de 2003 había sido de sólo 1,4 millón.
Gran parte de ese dinero se destinará a remozar el devastado parque Rosauer.
En el cálculo de este año vuelve a aumentar el gasto salarial (de 9 a 10 millones de pesos), aunque la relació con las erogaciones corrientes se mantiene igual que el año pasado.
Hasta 2002 el municipio de Cipolletti tuvo presupuestos que no pasaron los 19 millones de pesos.
El aumento de la recaudación provincial y su correlato en la coparticipación municipal hizo, el año pasado, que los recursos de la comuna crecieran. Ello, más una notoria recuperación de la recaudación propia, hizo que el presupuesto cipoleño no sólo creciera en más de 5 millones de pesos, sino además que el resultado final dejara de ser negativo, como en 2001 y 2002.
Este año, comparado con 2002, el municipio se manejará con un 50% más de recursos.
Los créditos internacionales (largos plazos y bajas tasas) y los préstamos bancarios que tomará este año el municipio serán por 1,7 millón.
Una parte de ese endeudamiento tendrá condiciones equivalentes a las de los créditos que se tomaron en 1999 y 2000 para ensanchar la calle Pacheco y reconvertir el alumbrado de la zona céntrica.
De aquellos préstamos la comuna aún adeuda poco más de 1 millón de pesos, que terminará de pagarse en 2007 (las cuotas de este año representan 284.000 pesos).
El resto de la deuda que amortizará este año el gobierno de Weretilneck corresponde al pago a proveedores (unos 700.000 pesos).
Comentarios