Weretilneck habla de 'autonomía' para Medicina

El intendente cipoleño dijo que si el viernes la Universidad del Comahue aprueba cambios en la planificación,



CIPOLLETTI (AC)- El gobierno municipal hizo una llamativa defensa de la Escuela de Medicina, cuya planificación actual sería sustancialmente modificada por el Consejo Superior de la UNC en la sesión que se llevará a cabo este viernes, hecho que podría poner en riesgo la propia existencia de la carrera según dijo su director, el médico Hernán Calvo.

En efecto, el intendente Alberto Weretilneck concurrió ayer a las instalaciones de Medicina en la avenida Toschi, le expresó a Calvo y a la comunidad de esa dependencia todo su apoyo y advirtió que si los cambios que el Consejo Superior quiere introducir se concretan, el municipio, juntamente con entidades y vecinos cipoleños en general, van a buscar la forma de que la solución llegue “por afuera” de la UNC.

“Como ciudad no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó Weretilneck, quien estuvo acompañado por la titular del Concejo Deliberante, Mabel Rigoni, y por los ediles María José Bongiorno y Cristian Blanco.

El “por afuera” implica ni más ni menos que la búsqueda de otra universidad nacional, pública, interesada en mantener la Escuela de Medicina con asiento en Cipolletti tal como fue diseñada, sin excluir tampoco que sea la punta de lanza para la constitución de la Universidad de Río Negro, deslizó Weretilneck.

El Consejo Superior, por mayoría -en contraposición con la postura de la rectora Ana Pechen y otros consejeros- tendría dispuesto eliminar el viernes el examen de ingreso en Medicina, hecho que abriría una compuerta para que cientos de alumnos se inserten sin ningún tipo de control en la carrera y superen la capacidad de práctica que ahora ofrecen las estructuras sanitarias de Neuquén y Río Negro.

En un hecho político sólo comparable al producido años atrás, cuando gobierno y pueblo cipoleño defendieron la ubicación de la Escuela de Medicina con uñas y dientes, incluso con importante inversión de la comuna para el edificio de la avenida Toschi, Weretilneck salió ayer al ruedo con todo.

“Venimos a manifestar nuestra preocupación y ansiedad” a Calvo por los comentarios y las posturas qu involucran a la Escuela, “la que surgió como un proyecto y una importante participación de la comunidad de Cipolletti y que se ganó un merecido prestigio por el diseño modelo que desarrollaron profesionales de la ciudad”, dijo.

Más adelante se descargó con aquello de que si desde el Consejo Superior se cambia ese diseño “se estará atentando directamente contra la carrera” y remató el concepto con la advertencia de que su gobierno, en esa situación, no se quedará “con los brazos cruzados” y buscará que “por afuera” de la UNC, Medicina continúe tal como funciona desde su fundación.

Calvo reiteró lo que ha venido subrayando desde fines del año pasado al respecto, en el sentido de que la eliminación del ingreso producirá una superpoblación de estudiantes que redundará en un marcado deterioro de la calidad educativa, y que hará colapsar la carrera.

Explicó Calvo que se conflictuará en grado superlativo la relación alumno-paciente en las prácticas y que de ninguna manera las estructuras de salud de la zona están preparadas para el cambio que estaría por resolverse en el Consejo Superior.

Además -se supo ayer- los estudiantes de tercero y cuarto año de esta carrera que ya lleva dos promociones de médicos verán asimismo afectado su ciclo normal, precisamente por la cantidad de personas que se sumarán a las prácticas, lo que podría llevar este caso inclusive hasta instancias judiciales.

“Promovemos la derogación de la ley de Educación Superior”

NEUQUEN (AN)- “El foro de discusión alienta el debate educativo y promueve la derogación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior; no puede haber una transformación real del sistema si no se replantean estas dos leyes”, afirmó ayer el consejero superior de la Universidad Nacional del Comahue Pablo Krahulec. El dirigente estudiantil respondió de esta manera al proyecto alternativo -de modificación en la conformación de la Coneau- que planteó el secretario de Gobierno de la UNC Marcelo Loaiza.

El rechazo a la acreditación de carreras a través de la Comisión Nacional de Evaluación de Carreras Universitarias (Coneau) provocó el año pasado la toma de los principales edificios de la UNC. Allí, al cabo de la medida de fuerza, se produjo una modificación de fuerzas en el Consejo Superior donde se impuso la postura de los estudiantes por sobre la del rectorado.

Krahulec comentó que en la reunión del foro, realizada la semana pasada en Buenos Aires, se decidió que el próximo encuentro se realice el 1 y el 2 de abril en esta ciudad.

“La idea es nacionalizar el debate y en este sentido estamos sorprendidos por la cantidad de gente que participó del mismo en la Capital Federal. “.

Comentó que entre otras definiciones se acordó solicitar dos audiencias, una al ministro de Educación Daniel Filmus y otra al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

Krahulec, en conferencia de prensa, denunció por otra parte que el rectorado no ha apelado ninguno de los fallos judiciales que se presentaron a favor de la acreditación de carreras. Esto, en contra las definiciones que tomó el Consejo Superior, que este viernes sesionará en Neuquén. En este encuentro, por otra parte, los consejeros estudiantiles tienen previsto analizar y debatir la situación de la Escuela de Medicina.

“Queremos denunciar que se nos ha mezquinado información, que recién hoy nos hicieron llegar nueve carpetas y dejamos en claro que para nosotros se trata de una carrera estanca por una decisión política. Tiene el mismo presupuesto que hace siete años cuando se creó y no hay progresos en cuanto a la conformación de un consejo directivo”, sostuvo .

Al respecto destacó que “el tema de la Escuela de Medicina se está analizando estructuralmente, porque lo que queremos es una decisión estructural. Y en este sentido queremos recordar que no hay ninguna ordenanza que por sí sola límite el ingreso de estudiantes”, remarcó para dar una pista del cariz que puede tomar el debate este viernes en el Consejo Superior.


Comentarios


Weretilneck habla de 'autonomía' para Medicina