Weretilneck lleva al Senado un proyecto para que bomberos voluntarios tengan seguro

Tras reunirse con autoridades del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina, desde Juntos Somos Río Negro proponen la protección ante accidentes y enfermedades.

Representantes en el Congreso de Juntos Somos Río Negro se reunieron, de manera virtual, con autoridades del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina, con el propósito de avanzar en un proyecto que garantice un seguro contra accidentes y enfermedades para el sector.

La iniciativa la presenta el senador Alberto Weretilneck ante la Cámara Alta, quien propuso la creación de un Fondo de Cobertura de Riesgos para que sea administrado por la propia Confederación de Bomberos Voluntarios.

“El sistema es similar al brindado por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, pero fuera de este régimen tan peculiar, mediante una combinación de prestaciones brindadas por diferentes tipos, en un seguro particular y especialmente diseñado para servir a las necesidades de nuestros los Bomberos Voluntarios”, explicó el ex gobernador sobre la propuesta.

De esta manera, y a través de la creación de un régimen especial, el Fondo de Cobertura alcanzaría a unos 36 mil bomberos y a unas 7 mil bomberas, que actualmente se encuentran nucleados en más de mil asociaciones de todo el país.

En detalle, el proyecto prevé la creación del fondo a través del cual se abone una póliza obligatoria a compañías privada de seguro, que brinde la protección necesaria a cada uno de ellos.

Además, cada entidad podrá contratar libremente en su zona a la firma que mejor la represente, pero el seguro deberá tener como característica común los requisitos básicos y universales para todos los asegurados, de acuerdo a las particularidades superadoras que pueda ofrecer cada una de ellas.

En tanto que esa póliza deberá cubrir tres tipos de contingencias, de manera similar a la que brinda la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART); es decir, accidente – en el lugar de prestación de servicios o en camino a ello -, enfermedad causal y fallecimiento.

«Trabajamos mucho en este proyecto, a través del cual proponemos instaurar un sistema de protección contra accidentes en ocasión de servicio y enfermedades relacionadas con la prestación de servicios”, agregó Weretilneck.

Si bien en el pasado se propusieron distintas leyes y proyectos con media sanción parlamentaria en este sentido, como el presentado por Magdalena Odarda años atrás, actualmente no hay regulación efectiva para el cuidado de los bomberos voluntarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios