Weretilneck llevó anuncios para la Región Sur

Darán créditos blandos y repararán las rutas.

1
#

José Mellado

2
#

La exposición ganadera de la Región Sur se realiza en Maquinchao y reúne a una treintena de cabañas.

José Mellado

El gobernador dijo que hay un plan para que “los campos se vuelvan a poblar de animales”

MAQUINCHAO (AJ).- Con importantes anuncios y una esperanzadora lluvia, productores ovinos pusieron de manifiesto ayer en Maquinchao que “a pesar de la crisis no bajamos los brazos” y que seguirán dando batalla para recuperar las principal fuente de producción de la Región Sur rionegrina.

Ese fue el lema que los movilizó para organizar la 4° Exposición Ganadera de la Región Sur ,que reunió a más de 340 animales y cerca de una treintena de cabañas multiplicadoras.

Allí, el gobernador Alberto Weretilnek anunció un aporte de cuatro millones de pesos que comenzará a distribuirse en los próximos 15 días entre los productores afectados por la sequía, créditos blando para el sector, la llegada de una máquina perforadora de hasta 60 metros para Jacobacci y otra de gran porte cuyo arribo está previsto para abril.

A ello se le sumará un plan de reparación de las rutas provinciales y caminos vecinales para lo cual se dispondrá gran parte del equipamiento de Viarse y el aporte de Vialidad Nacional.

La ceniza volcánica que se sumó a partir de junio de 2011 a una intensa sequía de más de seis años, puso en jaque a la principal fuente de producción de la zona. Fue un golpe muy fuerte que al sector todavía le cuesta asimilar e hizo dudar a los productores sobre la realización de la muestra. Pero, el optimismo y las ganas para salir de esta dura encrucijada que les juega la naturaleza pudieron más. “Hemos padecido otras crisis y hemos tenido el coraje y las fuerzas para salir adelante. Como no lo vamos a hacer esta vez” sostuvo el Presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Jorge Lefiú. El productor hizo un llamado a unir voluntades, fortalecer los espacios de trabajo para “salir todos juntos adelante”. También pidió una participación activa del sector ovino en el Plan Agropecuario 2020 lanzado por el Gobierno Nacional.

La calidad de los animales y una participación de los productores que no fue la de años anteriores mostraron algunas secuelas de un 2011 que los campesinos buscan dejar atrás lo más rápido posible. Y en este sentido, los anuncios oficiales fueron un gran respaldo para el sector.

El gobernador Alberto Weretilneck habló de “un proyecto integral” que incluye la ganadería, la minería, el transporte ferroviario, el turismo y lo que traerá aparejado el asfalto de la ruta Nacional 23 para reflotar la región.

Volvió a ratificar su apoyo y renovó su compromiso para poner todo lo que esté al alcance de la provincia para volver a poblar los campos de animales e incorporar valor agregado a la principal producción de la zona. “Depende de nosotros lo que podamos conseguir. Pero para eso tenemos que tener un plan con un diagnóstico, propuestas a corto, mediano y largo plazo, una ejecución lo más eficiente posible y una evaluación. Esta será la discusión en los próximos seis meses para que podamos tener un destino común” dijo el mandatario.

Al cierre de esta edición estaban previstos los tradicionales remates de hacienda.

El Ministerio de Producción puso a disposición de los ganaderos créditos blandos de entre 7 y 20.000 pesos para la compra de reproductores.


Comentarios


Weretilneck llevó anuncios para la Región Sur