Weretilneck negó dificultades con la Justicia por las cárceles

El mandatario provincial hizo referencia a los cambios que impulsa tras las fugas en Roca, Viedma y Bariloche. Ratificó que no habrá incoporación de más personal civil.





RÍO NEGRO

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, negó dificultades con la Justicia provincial por las medidas que impulsa para dar respuesta a las fugas de internos de los penales de Viedma, Roca y Bariloche que se produjeron en las últimas semanas (ver nota).

“No hay dificultades con la justicia. Estamos llevando adelante un plan de seguridad provincial, que tiene distintos ejes, ha tenido algunos inconvenientes en las últimas semanas como la situación en el servicio penitenciario provincial. Son serios, graves y para nosotros son de mucho dolor y mucha vergüenza pero consideramos que vamos a sacar adelante la situación”, dijo Weretilneck.

“Hemos tomado algunas medidas, entre ellas, que los jefes policiales neuvamente tomen la conducción de los penales. Por otro lado, vamos a proponer una modificación en la ley porque no ha cumplido como nosotros hemos planteado. El otro aspecto a trabajar es la suspensión, por ahora, de nuevos integrantes del servicio penitenciario”, agregó.

“En líneas generales: nuevas conducciones policiales en los penales, no incorporación de más personal civil y rediscusión de la ley, sintetizó a los micrófonos de LU19. “Estamos produciendo las designaciones, los traslados y hasta nuevo aviso todos los penales van a estar conducidos por policías sin dejar de trabajar en aspectos interdisciplinarios en la resocialización de los presos”, aclaró..

Por otra parte, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo atribuyó la situación a la “transformación que evidentemente pasa por períodos cíclicos de crisis” y “que obliga a repensar lo bien hecho, lo que debe ser reformulado. Los avances siempre tienen un norte que es el cumplimiento de la ley del Servicio Penitenciario Provincial. Nos abocamos a ello desde el inicio de la gestión, estamos haciendo una experiencia de inclusión de personal civil penitenciario, una experiencia que -como toda nueva experiencia en un ámbito crítico- debe ser reformulada cada vez que se lo juzga necesario”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Seguí Leyendo

Weretilneck negó dificultades con la Justicia por las cárceles