Weretilneck pone techo a las paritarias: 27 o 28%

No quiere endeudarse para pagar sueldos. Dice que hay que “darle más tiempo” al gobierno de Macri. Aseguró que no habrá reforma constitucional en su mandato.

Regionales

El gobernador Alberto Weretilneck plantea un “techo” salarial para los estatales del 27% ó 28% porque Río Negro “no va a endeudarse para pagar sueldos”. Explicó, además, que habrá “un Estado mínimo” frente a un cuadro nacional de “recesión” y de “baja de recursos” para la provincia.

Visualiza un panorama díficil, pero no es crítico con la gestión de Mauricio Macri. Pide “darle más tiempo” porque la “transición es muy importante” pero reclama un rápido “plan antiinflacionario” para no perder los efectos de las medidas iniciales.

Weretilneck habló con “Río Negro”. No faltó la política. ”En marzo estaremos afiliando” para Juntos Somos Rio Negro, adelantó. Aseguró que “no habrá reforma constitucional” en su mandato. Pero, aún así, dejo abierta su posible continuidad. Para eso, planteará -seguramente- una interpretación jurídica.

Igual, el presente se concentra en la negociación salarial. Afirma que “los aumentos del año pasado superaron los índices de inflación, que -el peor- llegó al 28%. La ley 1844 estuvo entre el 48% a 49%, con un mínimo del 38%; la policía no menos del 33% y los docentes del 35% al 42%. Nadie perdió poder adquisitivo. Ahora vamos a discutir mirando el 2016.

+ ¿Esa particularidad establecerá pautas periódicas?

+ La propuesta es una pauta anual, pero aceptaremos volver a la discusión -en agosto o setiembre- si hay un desborde de la inflación.

+ ¿Hay un techo salarial?

+ Si, el techo está en lo que podemos pagar y que quede para otras funciones del Estado.

+ Y el techo porcentual?

+ Vamos a estar -en términos generales- en 27% o 28% mientras otras categorías en menos, logrando una media del 23 % al 24%. Serán de febrero a noviembre. No hay nada rígido. Hay posibilidades de achicar el período con un porcentaje menor.

+ ¿Acompañarán los otros Poderes?

+ Ellos son autónomos. Si están anoticiados de las dificultades y preocupaciones con los recursos. Cada uno resolverá.

+ ¿Hay riesgos de un desfinanciamiento grave?

+ El 60% de los recursos son nacionales y vemos con mucha preocupación esa situación, a partir que la baja anunciada en Ganancias, que tiene una fuerte participación, y advertimos un cuadro recesivo por la inflación… Todo indica una baja de ingresos y, por eso, hemos fijado para los próximos seis a siete meses un funcionamiento del Estado mínimo, es decir, sostener los servicios esenciales, continuar con las obras en ejecución, pero no nuevas, y acompañar -en lo posible- a sectores productivos.

+ ¿Hay previsiones del gobierno para recurrir a financiamientos?

+ Estas las posibilidades, pero no voy a endeudar a Río Negro para pagar sueldos o funcionamiento. Sólo se tomará para obras, para crecer. El funcionamiento, con alguna dificultad más o menos, está garantizado.

+ ¿Cualquier expectativa de reforma estructural queda relegada?

+ Ya está planteado a los ministros que trabajen en la planificación. Por un lado, se trabaja en la disciplina fiscal para no pedir plata y superar este año esta situación económica mientras tanto hay que elaborar los proyectos para esperar del financiamiento nacional o cuando el pais disponga de créditos internacionales.

+ ¿Faltan reuniones con el gobierno nacional?

+ La semana próxima voy a ir a Buenos Aires con todas las dificultades rionegrinas en Nación, como fruticulturas, obras en ejecución. Se pretende bajar el deficit fiscal como elemento reducir la inflación y hay lograr financiamiento de obras publicas de otro lado, puntualmente del mercado internacional entonces hay que resolver el conflicto con los fondos buitres.

+ ¿Cuándo llega el aporte de 150 millones para la fruticultura? ¿Alcanza?

+ No alcanza, si permite el financiamiento al pequeño productor. La cosecha tiene un costo $ 1,08 por kilo entonces el aporte alcanzará a 40 centavos por kilo. El objetivo es pagar a partir de la última semana de febrero.

“No habra reforma de la CP en mi mandato”

Reacciona Weretilneck cuando se le plantea que se demora la conformación del partido de Juntos. “No… A finales de febrero se pondrá en marcha con la conducción o junta promotora, con un representantes de intendentes, concejales, revisores, legisladores y del Ejecutivo.

+ ¿Se toman su tiempo para convencer a los peronistas en duda?

+ Noo. No se pudo hacer antes. Todos estuvimos metidos en las gestiones. En marzo vamos a empezar con las afiliaciones y en el año tendremos todo listo.

+ ¿Para qué un partido?

+ Lo necesitamos -el gobernador y muchos dirigentes- para tener un lugar y una pertenencia partidaria. Igual, no vamos a perder la lógica movimientista de Juntos, con el movimiento obrero, vecinalistas, peronistas y radicales.

+ ¿Y la reforma constitucional?

+ No… Está descartada totalmente. Esta Constitución no genera inconveniente al Estado, a la política ni a los rionegrinos.

+ ¿No habrá modificación de la Constitución en su mandato?

+ No, no habrá reforma. No creo que el pueblo sienta que sea un problema y eso exiga un esfuerzo para un tema que interesa a dos o tres dirigentes.

+ ¿No existirá otro mandato suyo?

+ No sé, tal vez sí. Veremos… Pero, no habrá reforma constitucional.

“A Macri hay que darle más tiempo”

weretilneck evalúa al gobierno nacional. “Hay aspectos positivos y otros que todavía no sabemos el impacto que tendrá. El esfuerzo de la devaluación, la quita de subsidios y retenciones, restitución de reembolsos se pierde si no hay una política antinflacionaria. Todo ese beneficio se pierde y se advierte en la frutícultura, con esas medidas siempre reclamadas, no se resolvió la situación por sí sola. Falta algo más y es un plan antiinflacionario, con un congelamiento de alguna manera.

+ Con Río Negro, desde Nación, todo viene muy lento, en referencia a las obras, o designaciones en las delegaciones. ¿No es malo eso?

+ Pasaron sólo dos meses. Hay que sarle más tiempo. No se le puede pedir mucho más en el marco de una transición tan importante. Yo no soy tan críticos, pues algunos funcionarios asumieron 15 a 20 días.

– Ud pide darle tiempo, pero el gobierno provincial rapidamente presentó una demanda en la Corte Suprema por el 15% de coparticipación cuando podían existir salidas políticas?

– Fuimos a la Corte porque la cuestión política estaba cerrada. El presidente (Mauricio) Macri, en la reunión de Olivos con los gobernadores aclaró que esa discusión está en la justicia. No dijo necesitamos un tiempo o hablen con Frigerio, incluso después saca el decreto (que anuló la asignación de la presidenta Cristina Fernández).

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora