Weretilneck presentó la estructura para Carreras

El gobernador elevó a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de ministerios. Se remitió también el presupuesto y el paquete fiscal para el 2020.

Los nueve ministerios actuales y cinco secretarías de Estado, sumando Planificación y Desarrollo Sustentable a las cuatro existentes, conformarán la próxima estructura gubernamental, según la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck y destinada a la administración de su sucesora Arabela Carreras.

En la tarde de este martes, el mandatario remitió un paquete de proyectos a la Legislatura, entre otros, el Presupuesto 2020, el paquete fiscal, reformas a la Ley de Educación y del Consejo de Salud Pública. La sesión parlamentaria está prevista para el 25 de noviembre.

La inicial expectativa está en la próxima ley de ministerios. Incluso Carreras anunció su envío y lo presentó como destinada a la “nueva gestión de Gobierno de Juntos Somos Río Negro”, diseñado con “todo nuestro equipo de trabajo”.

Media hora después, a las 19, la iniciativa formalizaba su ingreso a la Legislatura.

Antes, el futuro gobierno se encargó de negar la transferencia del SPLIF a Seguridad cuando, desde hace días, Agricultura había asumido ese desprendimiento. La revisión se concretó en los últimos días después de planteos a funcionarios de parte de miembros del Servicio y, también, de las reacciones críticas, entre ellas, de ATE.

Además de la jerarquización de Planificación y Desarrollo Sustentable (a secretaría de Estado), una característica es el cambio de denominaciones de tres ministerios: Desarrollo Social pasará a llamarse Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Agricultura será Producción y Agroindustria, mientras que Gobierno anexará Comunidad.

Los otros ministerios son Seguridad y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Salud; y Turismo, Cultura y Deporte. Las secretarías -con dependencia directa de la gobernadora- serán General; de Energía; de Trabajo; de Niñez, Adolescencia y Familia; y de Planificación y Desarrollo Sustentable.

La cartera de Gobierno incorporá mayor número de funciones. Incluso, en la elevación se afirma que esta cartera incluirá “el área de Innovación, tanto en el aspecto interno” de la administración publica como también de “la actividad productiva privada”. Se afirmó que se “trabajará en la aplicación de la innovación tecnológica para la mejora de los servicios públicos, como la despapelización del sistema administrativo” y, en el “plano productivo, se aplicará la innovación para lograr una mayor eficiencia, sustentabilidad y menor impacto ambiental en las distintas actividades”.

Desarrollo Humano y Articulación Solidaria (ex Desarrollo Social) tendrá dos secretarías a partir de lo que se define como dos “grandes innovaciones”. “La incorporación del área de Voluntariado como herramienta para lograr nuevos objetivos en base a la solidaridad y el esfuerzo conjunto”, con un área para vincular “a quienes ofrecen esta ayuda con quienes la necesitan, organizando el entramado social y sistematizando”. La otra secretaría partirá de “fortaleceráel trabajo en materia de igualdad de géneros”.

Además se resalta que Economía “tendrá un fuerte eje en la comercialización de los productos rionegrinos, en el mercado nacional como el internacional”, entonces se fortalecerán las “pymes a través de la agencia de Desarrollo CREAR”.

En su presentación política, el proyecto se presentó con una premisa: “construir el Río Negro del futuro es la consigna del nuevo Gabinete”. Detalla que la “innovación, planificación, voluntariado, desarrollo con sustentabilidad, ambiente saludable, prevención en la salud, equidad de género, infancia, solidaridad y un fuerte protagonismo” de cada actor serán “las principales características” de la próxima gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios