Weretilneck puso en marcha su agenda nacional
El gobernador se entrevistó con Boudou y Abal Medina y a última hora con el titular de Trabajo, Carlos Tomada. Se extendieron los planes Repro para Bariloche hasta febrero inclusive.
Presidencia
BUENOS AIRES (ABA) .- El vicepresidente Amado Boudou destacó ayer que recibió a “un equipo de trabajo” lo cual garantiza gobernabilidad a la provincia de Río Negro “tras una circunstancia (por la muerte de Carlos Soria) en las que el sistema se va ir sobreponiendo”.
Así lo expresó el presidente en ejercicio (por licencia de Cristina Kirchner) tras recibir en un despacho del Banco Nación al mandatario rionegrino Alberto Weretilneck, al senador nacional Miguel Pichetto, al intendente de Roca, Martín Soria y al ministro de la Producción, Juan Manuel Pichetto (Boudou felicitó a este último por el trabajo realizado en la Anses con el fondo de sustentabilidad).
Previamente Weretilneck -acompañado de los mismos funcionarios- asistió a la Casa Rosada donde visitó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina como una devolución de gentilezas ya que este último la semana pasada asistió a la asunción del nuevo mandatario.
Ambos encuentros fueron una especie de retribución al acompañamiento político del gobierno central a la nueva composición del Ejecutivo rionegrino.
Las gestiones de la víspera concluyeron con una entrevista de Weretilneck con el titular de Trabajo, Carlos Tomada, luego de la cual se precisó el alcance de la extensión de los Repro que había anticipado Boudou: Habrá una extensión de dicho plan de asistencia hasta febrero inclusive que se incrementará a 1.400 pesos para los sectores de hotelería y gastronomía y de 1.000 pesos para el resto.
El raid continuará hoy cuando Weretilneck mantenga encuentros de trabajo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, del Interior, Florencio Randazzo y de Agricultura, Norberto Yauhar (con quien abordará lo relacionado con la ayuda a los productores).
Boudou rechazó que la racionalización de la administración pública -que anunció Soria y que continuará Weretilneck- se trate de un ajuste, así como tampoco entiende que ocurra lo propio en otras jurisdicciones. “Deben tomarse medidas que se adecuen a las realidades como el rumbo que marcó Soria y va a continuar el actual gobernador, pero esto no tiene nada que ver con un ajuste que los argentinos sabemos que es; desde 2003 hay un proyecto político que trabaja para el crecimiento, la inversión de empresarios nacionales, pero estamos acostumbrados a recibir críticas intencionadas del poder concentrado”. Weretilneck insistió en que los contratados (4.912) concluyeron la relación laboral el 31 de diciembre y se estudiará quienes pueden continuar, en tanto la planta permanente será parte de una revisión que se extenderá por seis meses.
Boudou le prometió al intendente Martín Soria que parte del gobierno nacional asistirá el 9 de febrero a la Fiesta de la Manzana, se analizó la catástrofe natural que está azotando a Bariloche, a la cual -dijo el actual titular del Senado- “se asistirá en miras a tener una gran temporada de invierno… Es una provincia con enorme potencialidad, estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo Río Negro”, se entusiasmó Boudou.
El mismo hace por estas horas un culto del bajo perfil, tiene su despacho en diagonal a la Casa Rosada, ayer al retirarse la comitiva rionegrina recibió a su sucesor en hacienda, Hernán Lorenzino. Siempre se referencia en el proyecto de la presidenta, a quien no le podía caer mejor que Boudou haya recibido a Gabriel Mariotto como contracara del picado de fútbol que disputaron Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Por su parte Weretilneck consideró también relevante dar los pasos que faltan para habilitar el aeropuerto de Bariloche. En cuanto a la situación del camarista Víctor Sodero Nievas, dijo que hay pedidos de juicio en la legislatura pero que de su parte es momento de poner “paños fríos”.
Comentarios