Weretilneck ratificó denuncias pese a las críticas

La APDH y la Pastoral Penitenciaria de Bariloche calificaron de “irresponsable” al gobernador mientras varias familias de “señalados” promovieron sendos hábeas corpus.



2
#

Ya hay presentaciones judiciales contra las listas de Weretilneck. Fotos: Archivo.

MAPA DEL DELITO

La controversia generada por el gobernador Alberto Weretilneck con la difusión de los listados de bandas delictivas y personas con reiteradas imputaciones que operan en esta ciudad continúa cosechando críticas y adhesiones, mientras que este viernes varias de la familias afectadas por los señalamientos concurrieron a Tribunales para pedir resguardo judicial.

En un conciso comunicado difundido esta tarde, la APDH Bariloche y la Pastoral Penitenciaria manifestaron su preocupación por la “actitud irresponsable” del gobernador y advirtieron que “difundiendo apellidos de familias de los barrios más carenciados, no va a garantizar la seguridad´” y que “la paz social se construye dando trabajo,educación, salud y no criminalizando la pobreza”.

Las dos organizaciones consideraron que “de esta forma se esta fomentando la violencia, efecto contrario a lo que, suponemos, desde su Gobierno se quiere lograr”.

En la vereda opuesta no pocos residentes de Bariloche manifestaron su adhesión al señalamiento y vertieron críticas hacia la Justicia a través de las redes, abriendo debate con quienes criticaron la presentación y, en algunos casos, defenestrando a las organizaciones de derechos humanos por “proteger a los delincuentes “.

Ajeno a esta disputa, desde Viedma, Weretilneck ratificó sus dichos. Sostuvo que “nadie se puede hacer el distraído de lo que estamos hablando” y reiteró la dicotomía entre defender “delincuentes” o “inocentes” para justificar sus denuncia pública.

El mandatario reiteró que “todas estas personas tienen doce, trece y hasta quince causas judiciales, lo que tienen que hacer es no cometer delitos” al tiempo que aclaró que “este es un punto de partida, no significa que sean los únicos ni que no haya más”. También afirmó que los listados no incluyen menores porque “somos respetuosos de la ley” pese a que fuentes judiciales indicaron lo contrario.

La inquietud generada por la llamativa exposición pública del gobernador movilizó a madres y familiares de seis jóvenes del Dos de Abril -uno de los barrios estigmatizados en el mapa del delito- a presentar sendos hábeas corpus este viernes. La abogada que los patrocina, Marina Schifrin, confió a “DeBariloche” que “vinieron a verme porque tienen miedo que la policía los persiga, además temen que alguien pueda hacerse eco y atacarlos”, pero no quiso dar nombre para no aumentar la estigmatización.

Schifrin consideró que “lo que realizó el gobernador deniega el principio de inocencia, deja personas al descubierto, especialmente a los más pobres, y destruye la igualdad ante la ley”. Según informaron desde Tribunales, la presentación recayó en el juzgado que conduce Martín Lozada, que ya les dio curso.

La abogada explicó que el magistrado podría librar oficios a las comisarías y al gobernador advirtiendo que esas personas señaladas están libres de toda sospecha. También recordó que el Estado tiene organizaciones como la secretaría de Derechos Humanos y el Inadi que “deberían actuar y no lo hacen”, dijo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Weretilneck ratificó denuncias pese a las críticas