Weretilneck rechazó la renuncia de Vaca Narvaja

El gobernador desplazó a toda la conducción del Tren Patagónico. El viernes habrá asamblea para definir las nuevas autoridades. Weretilneck recibió ayer al ministro de Obras Públicas.



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En el encuentro de Weretilneck con Vaca Narvaja, el gobernador lo cuestionó por su manejo en el Tren Patagónico.

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El gobernador Alberto Weretilneck rechazó ayer la dimisión presentada por el ministro de Obras Pública, Fernando Vaca Narvaja pero removió a la totalidad del directorio del Tren Patagónico. La nueva conducción será resuelta en los próximos días y se formalizará en una asamblea prevista para el viernes. Ayer, el mandatario recibió en la Residencia a Vaca Narvaja con los directores políticos del Tren Patagónico, la legisladora Sandra Recalt y los intendentes Javier Giménez (Ramos Mexía) y Fabián Puilquinao (Sierra Colorada). El pasado viernes, los cuatro firmaron una misiva crítica del servicio ferroviario, aludiendo a la carencia de presupuesto, y que finalizaba con la dimisión de Vaca Narvaja. En diálogo con “Río Negro”, Weretilneck confirmó la renuncia elevada por su ministro, pero habló de su rechazo mientras precisó el desplazamiento de la totalidad de la “conducción operativa”. Así aludía al presidente Daniel Fortunati, al gerente general, Nahuel Martínez y, en principio, a los restantes gerentes y jefes. “Vaca Narvaja –explicó– presentó su renuncia porque asumió la responsabilidad política de la paralización del Tren Patagónico, considerando que depende de Obras Públicas. Comprendo su gesto y actitud pero a él no lo hago responsable. Los directores de la Línea Sur –agregó– seguirán porque se los pedí y aceptaron continuar”. Además, el mandatario adelantó que no tiene decidida la nueva conducción pero que el viernes será la asamblea de renovación. En esa ocasión, también, se anunciará la fecha de restitución del servicio de transporte de pasajeros, en referencia a las frecuencias de Viedma a Bariloche y la de Jacobacci y la ciudad lacustre. Su suspensión, ocurrida hace dos semanas, desencadenó las dimisiones ofrecidas y el desplazamiento de la estructura operativa. Por otra parte, en oportunidad del contacto, “Río Negro” lo consultó sobre si Mariana Giachino sería la nueva ministra de Turismo. “Es una opción, pero hay otras”, aclaró, sin querer avanzar en las alternativas. Más allá de su confirmación ministerial, Weretilneck cuestionó en la reunión a Vaca Narvaja por su manejo del Tren Patagónico, que el ministro retuvo a pesar de los presidentes impuestos en esa empresa. En cambio, el funcionario insistió en sus cuestionamientos a Economía por la falta de presupuesto. El gobernador no lo avaló y le recriminó que, en esa disputa, suspendió el servicio sin consultar incluso a los directores políticos, quienes podrían haber ofrecido un canal de solución. Tampoco faltó la evaluación de los recursos. Frente a la solicitud de precisiones de sus interlocutores, Weretilneck postergó una definición porque, seguramente, dejará la cuestión para profundizar con el ministro Alejandro Palmieri. Aún así, el mandatario entendió que una disponibilidad de dos a tres millones no conforman un inconveniente financiero. (AV)


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