Weretilneck sacó a Paillalef de su gabinete

El gobernador se reunió ayer con Capitanich.

#

Evangelina Martínez

El gobernador Alberto Weretilneck desplazó anoche al titular de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, y su reemplazo será anunciado hoy.

A media tarde, el mandatario regresó a Viedma desde Buenos Aires y avanzó en su decisión de apartar a Paillalef de su gabinete después que desconoció y así resistió modificaciones planteadas hace más de tres semanas. Incluso, el Movimiento Evita hizo público su descontento por el requerido pedido de reformulación ministerial.

Ayer, la gacetilla oficial del desplazamiento pretendió despegar al hecho de ese antecedente, planteando que la destitución “no refiere a un cuestionamiento político” a esa organización sino que “está exclusivamente enmarcado en la gestión de las políticas sociales” del gobierno.

Mientras tanto, al regresar, Weretilneck manifestó que no tienen “ningún apuro” en la definición del nuevo esquema gubernamental. Ocurre que su equipo quedará mañana acotado a una decena de miembros cuando se formalicen las bajas de 335 funcionarios incluidos en la nómina del decreto de restricción de su planta política.

“Solo voy a ratificar rápidamente al equipo de Tesorería para formalizar el pago de salarios a partir del lunes. El resto voy a tomarme el tiempo necesario”, explicó a “Río Negro” en el aeropuerto. Antes, Weretilneck se cruzó con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Acordaron una reunión para la semana próxima, estimándose que allí se profundizará la negociación salarial.

Por la mañana, en Casa Rosada, el mandatario –conjuntamente con el senador Miguel Pichetto y la intendente barilochense, María Eugenia Martini– se reunió con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Más allá del abordaje de programas y obras para Bariloche, el encuentro permitió el repaso de la situación rionegrina, con sus últimos anuncios provinciales y también el impacto económico por la modificación del sistema cambiario del dólar.

Mientras tanto, los funcionarios renunciados no ocultaron su incertidumbre frente a su futuro y, en consecuencia, ese estado impactaba en el funcionamiento de su área. Los ministros se ocuparon de los esquemas que garanticen la operatividad estatal y además, iniciaron los bosquejos de sus reestructuraciones, admitiendo sus inquietudes para concentrar sus requerimientos en las metas tan reducidas. Así, toda resolución operativa y política concluirá en el despacho del gobernador.

El reemplazante

Por lo pronto, Weretilneck profundizó el armado político con la pronosticada ida de Paillalef. Puntualmente, según su anuncio, el “cese” del ministro en la conducción de Desarrollo Social. Las especulaciones de su reemplazo eran múltiples. Algunas ubicaban en esa cartera a un referente de Pichetto, considerando que ambos hablaron de la cuestión ayer en Buenos Aires, pero las fuentes gubernamentales aseguraron que el próximo titular de Desarrollo Social será un hombre del gobernador.

La información pública avanza que el futuro ministro y el mandatario pondrán en “marcha una nueva política social basada en la coordinación y profundización de la relación con los municipios”. Se plantea que “establecerá un único programa social integral que abarque niñez, adolescencia y ancianidad”. (AV)

Weretilneck estuvo en Buenos Aires y a su regreso dio a conocer el alejamiento de Paillalef.


Comentarios


Weretilneck sacó a Paillalef de su gabinete