Weretilneck: “Voy a poner la vara más alta en todo el gobierno”

"No hay excusas para las reformas", dice el gobernador. Anticipa cambios en secretarías y empresas públicas.



1
#

Los ministros no cambiarán, pero deberán presentar un plan de políticas a largo plazo. Foto: Marcelo Ochoa

2
#

El gobernador, distendido en su casa de Viedma. Dijo que el 10 de junio ya sabía que superaría el 50% de los votos en la provincia. Foto: Marcelo Ochoa

RIO NEGRO

La “nueva gestión” de Alberto Weretilneck se inicia hoy, con próximos cambios en secretarías, empresas y organismos públicos.

Esta etapa se orientará a mejorar la calidad de gestión.

• “Hay que abandonar la coyuntura y no hay más excusas para no avanzar en reformas reales”.

• Los 800 millones de la prórroga petrolera en Letras seguirán en “ahorro” de Río Negro.

• No habrá reapertura de la discusión salarial en el segundo semestre.

Esas definiciones corresponden a Weretilneck en un diálogo con “Río Negro”. Hoy el gobernador reunirá a su gabinete porque, según entiende, “el lunes (por hoy) comienza la nueva gestión.

“Seis meses (el tiempo que falta para asumir formalmente el mandato) es mucho tiempo. Hay que cambiar la actitud de funcionarios. Hay que dar mayor calidad de gestión. Se garantizó el día a día y la coyuntura pero, ahora, vienen las grandes líneas de las políticas públicas para traspasar nuestra generación. Por ejemplo, el plan frutícola está escrito, hay que ejecutarlo, o en Salud se incorporan equipos, pero no se puede seguir con la gente yendo a los hospitales a las tres de la mañana para lograr un turno. Los funcionarios deben dejar la coyuntura y pensar de acá a los próximos cinco años”, planteó durante la entrevista.

– ¿Qué significa dejar la coyuntura en la Fruticultura?

– Hay que ir más allá y se trata de la reconversión, la diversificación y los cambios en la cadena de comercialización…

– ¿La provincia dónde puede aportar? ¿Habrá financiamiento?

– Puede aportar para modificar la cadena de comercialización, mejorar la tecnificación y así bajar costos de mano de obra y avanzar en la diversificación. La provincia puede poner plata más allá de la coyuntura. Lo mismo para la actividad hortícola, donde debe existir un financiamiento más agresivo y así ir al autoabastecimiento de verduras todo el norte patagónico.

– ¿El financiamiento? ¿Los 800 millones en Letras serán para obras?

– Habrá recurso del petróleo, de la provincia y también de programas internacionales, pero hay que tener los planes. Los fondos en Letras llegarán a 900 millones en octubre por los intereses y quedarán como ahorro permanente. Creo que la provincia podrá mantener ese ahorro con un buen control de gastos. Además, las obras de ese financiamiento -los hospitales de Las Grutas, Allen y Catriel- tienen para dos y tres años.

– Algunas áreas tienen planes pero otras no. ¿Hay que trabajar esas políticas?

– Cada ministerio deberá tener en diciembre sus políticas a largo plazo.

– ¿En esta nueva etapa, la estructura ministerial se mantendrá?

– Si, así está bien, con estos ministerios.

– ¿Seguirán los mismos hombres? ¿Habrá recambios?

– Continuarán los ministros, pero habrá cambios en secretarías, las conducciones de organismos y de empresas. Serán en 45 a 60 días. El gobierno empieza hoy, con la impronta de la nueva gestión.

– Su proyección colisiona con la carencia de equipos…

– Hay equipos técnicos. Es cierto que el gobierno tuvo inestabilidad. Me critican que existieron cinco ministros en Producción y en Obras Públicas, pero hay que evaluar qué paso, por qué se fueron o quiénes los hicieron renunciar. Es claro que no puede existir una política exitosa con semejante rotación. Ahora es distinto y también existió, en el primer tiempo, mucha inexperiencia con el Estado provincial. Por eso ya no hay motivos para no pensar en las políticas de largo plazo. Fundar otro Estado para las próximas décadas y dejar algo para la historia.

– Ya no hay excusas…

– Está bien, hablemos que no hay excusas. No hay otra opción que encarar reales políticas públicas y ese es mi objetivo. Además, el voto fue muy fuerte porque evidenció una identidad a partir del respaldo de todas las regiones.

– Esa manifestada inestabilidad de conducción pudo reforzar su estilo de poder concentrado. ¿Lo modificará? ¿Habrá más poder delegado?

– No… No voy a mentir. No voy a cambiar, así estoy formado. Me nace así. Sí es claro que voy a poner la vara mucho más alta en todo el gobierno.

ADRIÁN PECOLLO

adrianpecollo@rionegro.com.ar


Comentarios


Weretilneck: "Voy a poner la vara más alta en todo el gobierno"