Wifi solidario, de alta velocidad, para el hospital de Bariloche

Permitirá la actualización de conocimientos de los profesionales, agilizar interconsultas con centros especializados y el acceso de pacientes a internet. Lo donaron cuatro instituciones

Toncek Arko

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Hospital Zonal Ramón Carrillo recibió formalmente ayer la red de wifi de alta velocidad donada e instalada por cuatro instituciones de bien público, que facilitará la actualización de conocimientos, las interconsultas con centros especializados y el acceso de los pacientes a internet. A principios de año, el Rotary Club Dina Huapi hizo propio el pedido realizado por los profesionales de Pediatría y comenzó a gestionar el servicio de internet inalámbrico, que fue donado por la Fundación Telefónica. Con la señal asegurada la organización adquirió un router profesional, seis antenas y contrató el diseño de la red con fondos propios y aportes de la Fundación Boris Furman y la cooperadora del Hospital. El nosocomio contaba con una red informática interna, para el ordenamiento de datos, y un servicio de internet de 256 KB, provisto por el Ministerio de Salud, que resultaba insuficiente para los requerimientos médicos. La nueva red de wifi tiene una potencia de 6 MB y fue configurada de modo tal que un 70 por ciento del ancho de banda está restringido al uso médico y profesional, mediante un sistema de claves, mientras que el 30 por ciento restante es de uso libre para los pacientes hospitalarios. Tras la entrega formal del equipamiento y la señal funcionando “a pleno”, la gerente de la empresa de telefonía en Bariloche, Mónica Luverna, aseguró a este diario que la Fundación solventará el servicio “por tiempo indeterminado mientras no haya un mal uso”. La red de wifi comenzó a funcionar progresivamente a partir del verano y sus primeros usuarios públicos fueron los pacientes de Pediatría que amenizaron internaciones y atención ambulatoria accediendo a la señal con sus netbook escolares. La jefa del área, Gabriela Varone, relató a “Río Negro” que “la conexión de alta velocidad cambia la calidad de atención médica porque nos permite una actualización permanente de nuestros vademécum, de las consultas diarias y de las interconsultas con el Garraham u otros centros, pero además los chicos la aprovechan con sus computadoras de la escuela”. Por su parte el director Víctor Parodi destacó la trascendencia que tiene el nuevo acceso a la información para la capacitación y formación de profesionales en las cinco residencias médicas que tiene el Hospital y para la actualización permanente del plantel de profesionales. Mientras que el referente del Rotary Nahuel Huapi, Rodolfo Wiefling, ponderó la suma de voluntades que permitió dotar al hospital con “una señal de máxima potencia”. La señal de uso público está activa en los tres halles y la zona de consultorios del edificio nuevo y en las salas de Pediatría, la secretaría de internaciones y la zona de maternidad del edificio histórico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios