Wikipedia, con poco espacio para ellas

Conforman un 8% de los editores de la enciclopedia.

Wikipedia busca alternativas para atraer más mujeres a su plataforma.

Aunque su nombre de usuaria era MissVain, cuando Sarah Steirch empezó a editar artículos y publicar comentarios en Wikipedia, casi todo el mundo se refería a ella como “él”.

El error no sorprende demasiado teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada en 2010 por la Fundación Wikimedia, según el cual las mujeres suponen tan sólo el ocho por ciento de los editores de Wikipedia y un tercio de sus lectores.

Semejante desequilibrio fue ignorado desde los inicios de Wikipedia, pero gracias a Steirch y otras usuarias ha conseguido llegar al centro del debate de la comunidad on-line que sostiene la enciclopedia virtual.

De hecho, uno de los objetivos centrales de la convención anual Wikimania 2012, que concluyó el sábado en Washington, fue determinar las causas de ese déficit de mujeres y buscar soluciones.

“Estaba acostumbrada a ser la única chica en la sala. No me daba cuenta, era uno más entre los chicos (…) hasta que me percaté de la brecha de género”, explicó Steirch. “Mucha gente cree que sería bueno tener a más mujeres en Wikipedia, a otros simplemente les da igual, y creen que Internet no tiene género”.

La mayor parte de usuarios de la enciclopedia on-line no son conscientes del grado de predominancia masculina hasta que asisten a una convención de Wikimania, apuntó Steirch a DPA. Y es que no es fácil percibirlo teniendo en cuenta el anonimato de Internet y la dispersión geográfica de la comunidad que mantiene Wikipedia.

Ante esta predominancia, Wikipedia está empezando a tener una orientación masculina, con cada vez menos artículos que puedan resultar interesantes a las mujeres, lo que se traduce en un menor número de lectoras y editoras, apuntó el director ejecutivo de Wikimedia Alemania, Pavel Ritcher.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, reconoció esta problemática. Para Steirch, a la hora de atraer mujeres es clave acceder a ellas en ambientes que le resulten cómodos para enseñarles a utilizar la tecnología de fuentes abiertas. (DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios