¿Y la obligación de usar el escudo municipal?

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén ha sancionado, por mayoría, una ordenanza que prohíbe el uso de nombres propios o símbolos partidarios en todos los actos de gobierno.

No conozco los considerandos de dicha ordenanza, pero estimo que los concejales habrán evaluado que el uso de los dineros públicos no puede ser manejado a discreción por el funcionario de turno en beneficio propio o de su partido.

Los actos de gobierno no son mérito del funcionario que administra los recursos de todos los ciudadanos, que con nuestros impuestos hacemos que la ciudad funcione. Los actos de gobierno deberían ser consecuencia de la participación ciudadana en la evaluación de proyectos o medidas que hagan al bienestar de la gente, por ejemplo a través del Caesyp. Las obras de gobierno deben estar respaldadas por estudios realizados y planificados, por ejemplo en el Plan Urbano Ambiental. Los funcionarios deberían saber que son nuestros “mandatarios”, aunque desconozcan su significado.

En este contexto me vuelvo a preguntar: ¿y el escudo municipal?

Los mismos concejales que aprueban la actual ordenanza nada hicieron para que el intendente cumpla con la Carta Orgánica Municipal, artículo 1, donde se expresa la obligación del uso del escudo municipal creado en el año 1979 por el vecino Aldo Mástice y amparado por las respectivas ordenanzas.

Sigo preguntándome por qué el Concejo Deliberante, la Sindicatura Municipal, el Ministerio Público Fiscal no hicieron nada ante semejante atropello a la identidad.

Hago votos para que después de esta ordenanza sancionada, el escudo municipal de la ciudad de Neuquén vuelva a tener el lugar de preponderancia que nunca debió perder. Hay que sacar del palacio municipal la corpórea N de colores y volver a colocar el escudo que, por cierto, ¡también tiene colores!

¿Alguien entiende de ceremonial y protocolo? ¿Qué valor les damos a los símbolos?

Ricardo Dougall

DNI 10.532.537

Ricardo Dougall

DNI 10.532.537

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios