… y Puerta un final feliz de su semana mágica
Derrotó a Acasuso y disputará su primer final en cuatro años.
BUENOS AIRES – Nadie lo hubiera pronosticado hace una semana, pero Mariano Puerta, quien recibió un wild card de los organizadores, es finalista del torneo de Buenos Aires.
Puerta, número 117 del mun-do, se impuso ayer al misionero José Acasuso por 6-4 y 7-6 (7-5) y hoy dirimirá el título con Gastón Gaudio.
«No lo puedo creer, la vida es impresionante. Es increíble como todo se da vuelta», afirmó el tenista cordobés, que privó a Acasuso de llegar por segunda vez a la final del torneo, tras la que perdió frente al brasileño Gustavo Kuerten en 2001.
Hay múltiples razones para que Puerta esté conmovido por su cosecha de éxitos en el Buenos Aires Lawn Tennis, que tuvo su momento cúlmine cuando el viernes eliminó al máximo favorito, Carlos Moyà, en sets corridos.
Como se señaló ayer, lo que está viviendo Puerta es una suerte de resurrección. En el año 2000 llegó a trepar hasta el puesto 18 del ranking, pero después padeció una vertiginosa caída.
Primero una operación en su muñeca izquierda y luego un caso de doping -dio positivo de clenbuterol y fue suspendido siete meses en 2003-, sumieron en el olvido al argentino, una de las grandes promesas del tenis nacional.
En agosto de 2004, después de una larga inactividad, estuvo ubicado en el puesto 440 del escalafón. A partir de este lunes, el cordobés estará ya entre los 80 primeros.
Puerta se llevó el primer set ante Acasuso por una mínima diferencia, un quiebre sobre el final del set. En el arranque se había puesto 3-0 arriba, pero la efectividad del saque de su rival emparejó la contienda.
En el segundo set no se sacaron ventajas, aunque Puerta estuvo a punto de hacerlo en el sexto game, con una ventaja de 3-2 en el marcador. Pero Acasuso levantó tres break-points y después llegó el tie-break.
Toda potencia, Puerta se fue 4-1 arriba. Después Acasuso metió cuatro puntos seguidos y daba la impresión de que llegaría el tercer set. Pero el cordobés lo definió con calma y festejó cuando Acasuso la dejó en la red.
Hacía cuatro años y medio que no definía un título del ATP, desde que en Umag 2000 cayó frente al chileno Marcelo Ríos.
Frente al ganador de Roland Garros, Puerta intentará alzarse con su tercer título, tras los obtenidos en Palermo 98 y Bogotá 2000. No es poco, teniendo en cuenta que Puerta llegó al certamen de Buenos Aires con el antecedente de haber jugado sólo torneos challenger en los últimos meses, con excepción de los octavos de final del ATP de Viña del Mar, la semana pasada.
¿Podrá el potente zurdo que juega parecido a Vilas tener un fi-nal feliz de su aventura mágica? Gane o pierda, no queda dudas que esta segunda semana de febrero del 2005 quedará en la memoria de Mariano Puerta como la semana de la resurrección, la que le devolvió su lugar en el mundo.
Nota asociada: Voces: «No, no lo puedo creer»
Nota asociada: Voces: «No, no lo puedo creer»
BUENOS AIRES - Nadie lo hubiera pronosticado hace una semana, pero Mariano Puerta, quien recibió un wild card de los organizadores, es finalista del torneo de Buenos Aires.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios