Y un día llegó el gas al oeste del Quemquemtreu

Unas 2.000 familias de tres barrios de El Bolsón –Usina, Loma del Medio y Los Hornos– celebraron ayer con un brindis y una torta la llegada del servicio domiciliario de gas natural.



#

Un gran grupo de vecinos de El Bolsón no oculta su alegría de que este año tendrán gas natural en sus hogares.

EL BOLSÓN (AEB).- Ayer quedaron habilitadas finalmente las redes de provisión de gas natural para los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos, beneficiando a unas dos mil familias radicadas al oeste del río Quemquemtreu.

Los vecinos festejaron con un brindis y torta en el centro comunitario del lugar –con la presencia de las autoridades locales–, al tiempo que valoraron que fueron “15 años de gestiones y movilizaciones”, que los llevaron incluso a tomar el municipio hace dos años, y que el fluido llega “25 años después que en el centro de la ciudad o en pueblos vecinos como Lago Puelo y El Hoyo”.

Se acordaron asimismo “de los inviernos que pasamos con la garrafa al hombro o mendigando un metro de leña seca” y otros se remontaron a cuando “vendimos las viejas cocinas y salamandras para comprar calefactores y termotanques, porque creímos las promesas de los políticos que nos vinieron a decir que en 15 días quedaba todo terminado”.

Con todo, los referentes barriales pidieron ahora a Camuzzi que “refuerce su personal para que realice los parciales y finales de obra” y que además “sean solidarios con la compra de medidores y podamos acortar los plazos y conectarnos sin tener que esperar hasta 20 días, ya que nos parece una eternidad. Ojalá en lo que resta del invierno esa empresa trabaje todos los días atendiendo al público”.

También desde el Consejo Ambiental saludaron a los vecinos que comienzan a usar el gas natural porque “no solo representa una mejor calidad de vida para todos los beneficiarios, sino que se disminuirá el consumo de leña y con ello la ocurrencia de riesgos derivados del fuego”.

El intendente Ricardo García valoró la obra como “una necesidad histórica” y dijo que “nadie tiene que sacar de esto ningún rédito político” aunque reseñó que “desde que asumimos nos ocupamos de su terminación porque estuvo paralizada por distintas circunstancias durante los últimos dos años, principalmente por la campaña política del 2011 que truncó los trabajos y generó angustia y ansiedad en la gente de estos barrios populosos”.

A su criterio, las nuevas redes “van a servir a la economía doméstica de cada familia y de paso dejamos de depredar los bosques” para conseguir leña. El jefe comunal recordó al respecto que “hay que sumar al barrio San José, que desde un mes y medio está gozando de este beneficio”.

En coincidencia, subrayó que con recursos del Plan Calor –que será rotativo– y otras fuentes de financiamiento “el municipio está diseñando una propuesta para ayudar a los vecinos más carenciadas a financiar las instalaciones y conexiones”.

Eugenia Gartner


Comentarios


Y un día llegó el gas al oeste del Quemquemtreu