Así arman los hospitales modulares de Las Grutas y Bariloche

El Estado rionegrino hará las plateas y Nación la construcción en seco sobre ellas.




La construcción se desarrolla en el cruce de la avenida de los Pioneros y la ruta 82 (Foto: Alfredo Leiva)

La construcción se desarrolla en el cruce de la avenida de los Pioneros y la ruta 82 (Foto: Alfredo Leiva)

Los trabajos preliminares para instalar los centros sanitarios que prometió el gobierno nacional a fin de cubrir la demanda del turismo en Bariloche y en Las Grutas ya están en plena ejecución y le insumirán a la provincia una inversión de 32 millones de pesos.

El anuncio sobre ese aporte de Nación fue formulado hace un par de semanas por la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Turismo, Martha Vélez, pero hasta hoy no hay precisiones sobre las características operativas que tendrán esos complejos.

Sólo están definidas las locaciones y la ejecución de las plateas y otros trabajos preparatorios, que quedaron a cargo de la provincia y que tendrán un costo de 17 millones de pesos en el caso de Bariloche y de otros 15 millones en Las Grutas, según informó el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri.

Si bien desde un principio se los llamó “hospitales”, en realidad serán “centros modulares sanitarios” y así aparecen mencionados en la información oficial del ministerio de Obras Públicas de Nación, que conduce Gabriel Katopodis.

Tendrán una superficie de 655 metros cuadrados y están pensados para brindar atención primaria a casos sospechosos de Covid, con laboratorios y áreas de aislamiento, “shock room”, sala de espera y áreas de “testeo”. La posibilidad de que tengan unidades de internación en principio no estaba asegurada. Pero el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, le dijo ayer a este diario que contarán con ocho camas “con oxígeno”.

Los movimientos de suelo son necesarios para construir la platea (Foto: Alfredo Leiva).

Otra fuente indicó que no se diferenciarán demasiado de los centros de salud barriales que hoy complementan la tarea del hospital zonal.

La Nación emplazará el edificio con paneles prefabricados y construcción en seco una vez que esté lista la obra preliminar solicitada a la provincia. El proyecto comprende la construcción de 18 centros similares en todo el país, con un presupuesto promedio de 150 millones de pesos

En principio, el personal debería ser aportado por Salud Pública de la provincia y es un tema que preocupa en el hospital local. Algo similar podría ocurrir con el equipamiento. Zgaib dijo que es un tema todavía irresuelto y espera precisiones para los próximos días.

El sector ya había sido intervenido para levantar el Paseo del Oeste (Foto: Alfredo Leiva)

El ministro Valeri afirmó sin embargo que en cualquier caso constituye “una gran oportunidad” para la provincia porque la instalación quedará luego como permanente, a disposición de la población de Bariloche, que incorporará así un punto más de atención a su red de centros de salud en un área hasta ahora poco cubierta.

El sitio elegido en esta ciudad es un predio que pertenece a la provincia y está ubicado sobre la ruta 82, lindante con la escuela secundaria 123, a 8,5 kilómetros del centro de la ciudad.

Para los planificadores de salud el lugar elegido no está mal, pero si hubieran podido elegir preferían en la zona del kilómetro 13 ó 14, donde sería más necesario, ya que el kilómetro 8 entra en el radio del centro de salud de Virgen Misionera

La idea es que la nueva infraestructura contribuya a “cuidar la salud de los argentinos y argentinas que decidan tomarse unos días de descanso” y de esa manera evitar desbordes de los hospitales y sanatorios ya existentes, según informaron desde Nación.

Valeri dijo que el compromiso de la provincia consiste en construir la platea de hormigón, la vereda perimetral, una rampa de acceso, estacionamientos y asegurar la conexión de los servicios “hasta la platea”. En Bariloche las tareas fueron encomendadas a la empresa Alusa SA, que ya empezó con la limpieza y compactación del suelo. Según Valeri, el fraguado del hormigón requiere no menos de 28 días.

Este diario consultó también a Pedro Usandizaga, de la empresa Alusa, quien dijo que antes de esos 28 días ya se pueden realizar montajes de material liviano y entiende que esa es la intención de los proyectistas. “Lo que no se puede es circular con vehículos arriba del hormigón”, explicó.

La fecha de entrega está fijada para el 10 de diciembre. De modo que en el mejor de los casos el centro sanitario estaría operativo para fin de año o primeros días de enero. En Las Grutas los tiempos son similares y la empresa contratista es Zigma SA, la misma que construye el hospital de esa localidad.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Así arman los hospitales modulares de Las Grutas y Bariloche