Ya digitalizaron un millón de actas
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NEUQUÉN (AN).- Como paso previo a formar parte de la plataforma federal digital, el Registro Civil neuquino ya digitalizó un millón de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de la provincia. Esta nueva forma de almacenar y mostrar los documentos indentitarios favorecerá su preservación, agilizará los trámites y facilitará el acceso. Mediante un convenio entre la Oficina Provincial de la Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y la Universidad Tecnológica Nacional, la dirección provincial de Registro Civil cuenta con un millón de actas digitalizadas. Desde el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia explicaron que esta medida permitirá el resguardo de la documentación e información de cada ciudadano en un formato adecuado tecnológicamente y la posibilidad de emitir copias certificadas en tiempo y forma sin necesidad de acceder al libro original. De esta forma, se apunta a reducir los tiempos de espera y dinamizar la gestión, tanto para empleados como para los mismos ciudadanos. “Periódicamente se va actualizando la información porque las actas son instrumentos dinámicos, pues las personas a diario van cambiando datos propios, como el nombre y el estado civil y esos cambios deben ser anotados marginalmente en las actas, para que estén perfectamente actualizados”, señaló el director del área, Carlos Willhüber. La nueva plataforma de almacenamiento y visualización de los documentos indentitarios no sólo permitirá trámites más ágiles, sino que también habilitará el acceso de los ciudadanos vía internet. En tanto, este proceso de digitalización (que también incluye el medio millón de DNI y pasaportes digitales realizados a la fecha) consiste en un paso previo para sumarse al centro único de datos informatizados que impulsa el ministerio del Interior de la Nación. Sobre esto Willhüber, explicó que se busca “que las provincias compartan la documentación que tienen digitalizada y que asimismo dispongan de la que ya está en el Registro Nacional de las Personas a partir de la incorporación de diferentes actas al momento de tramitarse el nuevo DNI. De este modo se podrán simplificar los trámites para los ciudadanos cuando se encuentran en una jurisdicción que no es la propia”.
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