Ya está el decreto que designa a Highton

Lo más visto



El presidente Néstor Kirchner firmó anoche el decreto de designación de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia, quien la próxima semana se convertirá en la primera mujer que asume en el máximo tribunal durante una gobierno democrático.

El decreto que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial, fue suscripto por el presidente luego de una reunión de 20 minutos que sostuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la propia Highton de Nolasco.

Elena Highton de Nolasco es experta en derecho civil y comercial, área en la que desarrolló su carrera desde 1979, cuando fue nombrada jueza de ese fuero, del que ahora es camarista. Considerada pionera en la instauración de la mediación obligatoria para los conflictos judiciales, se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Integrante de la sala F de la Cámara Civil y Comercial porteña, integra la “Asociación Argentina de Mujeres Jueces”, al igual que su compañera candidata a integrar la Corte Suprema, Carmen Argibay.

Quienes la conocen en el Palacio de Tribunales, la definen como una especialista en derecho privado, con tendencia a posturas de centro y una larga carrera judicial que inició como defensora oficial de menores e incapaces en diciembre de 1973. Muchos de sus colegas sostienen que será el “adecuado equilibrio” para con las posturas más radicales del más nuevo de los ministros, Eugenio Zaffaroni.

Ya desde antes del anuncio de su postulación, la candidatura fue apoyada por ejemplo por “Fores”, el Foro de Estudios sobre la administración de justicia independiente, desde donde se había criticado con dureza a Zaffaroni. Junto a sus actuales colegas de sala en la Cámara, Fernando Posse Saguier y Eduardo Zannoni, Highton de Nolasco resolvió en causas por accidentes de tránsito, divorcios polémicos, mala praxis médica y hasta en conflictos de vecinos y consorcios.

 

(Télam)


Comentarios


Ya está el decreto que designa a Highton