Ya está en Roca el transformador que evitará cortes de luz en el verano

Los operarios comenzarán a instalarlo este martes, para ponerlo en marcha y generar unos 105 MVA de potencia de transformación.

El nuevo transformador que aumentará la potencia del sistema eléctrico de Roca llegó hoy a la ciudad. Desde mañana será instalado en la planta que la empresa estatal Transcomahue tiene sobre calle Gelonch, frente al hospital López Lima. Los trabajos demandarían en principio una semana y cuando concluyan, Roca tendrá 105 MVA de potencia de transformación, alcanzando un nivel que evitaría los cortes de energía durante varios veranos.

El equipo de 60 MVA llegó desde Córdoba, a bordo de un camión que ingresó a Río Negro por Casa de Piedra y transitó escoltado por policías sobre la Ruta Provincial 6. En la rotonda del aeropuerto lo esperaban varios funcionarios provinciales, quienes celebraron la incorporación realizada para dejar atrás una etapa compleja del sistema eléctrico de la ciudad. El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, detalló que “mañana se comienza con la instalación, reemplazando el viejo transformador de 30 MVA, que lleva 23 años de instalado, y para el lunes próximo ya tendríamos aumentada la capacidad en un 50%”.

Consultado si esta es la solución definitiva para evitar cortes de energía como los del verano pasado, el funcionario aclaró que garantizan que con el nuevo equipamiento habrá energía suficiente para que Edersa haga la distribución. “Luego es responsabilidad de Edersa tener sus líneas y los pequeños transformadores en condiciones para que llegue a los usuarios. Pero energía disponible va a haber”, afirmó.

Podes leer: Edersa abre en Roca otro punto de suministro de energía desde el norte

En cuanto al proceso de instalación, que durará toda la semana, Caldiero aseguró que no será necesario cortar la energía ya que con los 30 MVA actuales, más los 15 MVA incorporados hace pocas semanas con la Termo Roca, alcanzan para satisfacer la demanda de esta época. El transformador es el primero de estas dimensiones que se instale en el sistema eléctrico de Río Negro. Constituye una de las medidas dispuestas por el Estado Provincial para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad del sistema en alta tensión del Alto Valle. Fue construido en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric SA y fue adjudicado en el marco de una licitación pública con una inversión superior al millón de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios