Ya está listo el informe sobre lavado

La comisión parlamentaria, cabeza de la investigación, lo dará a conocer el viernes



La comisión de diputados que investiga el lavado de dinero presentará el viernes próximo su informe, a seis meses de labor encomendada por la Cámara para determinar si la legislación y la falta de controles facilitaron el delito en el país.

Pero algunos creen que no habrá un informe único. Graciela Ocaña, quien inició su labor en la investigación en representación del Frepaso y luego se volcó a ARI transformándose en la mano derecha de la presidente del cuerpo, Elisa Carrió (ARI), no perdió su confianza que el viernes los diputados coincidan en un dictamen único.

En cambio, Franco Caviglia, que hace poco dejó el cavallismo para realinearse con el peronismo bonaerense, aseguró que "va a haber más de un dictamen" ya que sostuvo que el informe preliminar que avaló Carrió y parte de la comisión en agosto es "incorregible" por las imprecisiones que contiene.

De hecho, el diputado al igual que sus pares de bloque Daniel Scioli, Carlos Soria y Cristina de Kirchner trabajan en sus propios informes que es probable que luego logren "conjugar" en un dictamen coincidente. La radical Margarita Stolbizer admitió que los 10 miembros de la comisión podrían encontrar puntos en común respecto de "los puntos fijados en la resolución" que le dio origen a la comisión, esto es, establecer las medidas legislativas para evitar el lavado de dinero.

Por lo demás, los radicales (junto a Stolbizer integra la comisión Horacio Pernasetti) consideran "difícil" que el informe que pondrá a la firma Carrió logre el consenso unánime del cuerpo.

Junto con las conclusiones basadas en la tarea efectuada, los legisladores tal vez podrían hallar mayores coincidencias a la hora de hacer recomendaciones o esbozar proyectos de ley con el fin de cerrar los intersticios normativos que podrían haber favorecido el lavado de dinero. Ocaña confirmó que el plan de trabajo que comparte con Carrió se funda en el preinforme que Carrió difundió en agosto. Sobre esa base se ampliarán capítulos y se agregarán otros nuevos sobre los sobornos en el Senado.

Como dato novedoso -precisó- "el informe va a tener un enunciado de las responsabilidades políticas". Como ocurrió con el preinforme, ya se empezaron a filtrar algunos datos que anuncian sorpresas. Incluiría, por caso, revelaciones sobre transacciones financieras de firmas constructoras que, según se sospecha tendrían conexión con el llamado a licitación de cárceles en la provincia de Buenos Aires. (DyN)

Armas: nuevas pruebas a seis años de la explosión

La comunidad de Río Tercero recordó ayer un nuevo aniversario de la trágica explosión ocurrida en 1995 en la Fábrica Militar de esa ciudad del sur cordobés, que causó la muerte a siete personas, hirió a centenares y provocó millonarias pérdidas materiales.

Ha seis años de la tragedia que conmocionó a Río Tercero, aún no se pudo establecer si se trató de un hecho accidental o, según una hipótesis que investiga e Urso, intencional y relacionado con la venta de armas.

En tanto, la Justicia Federal de Córdoba y el juez Urso -éste último a raíz de la causa en la que investiga la exportación ilegal de armas- siguen disputándose la jurisdicción para investigar la explosión. El Tribunal Oral Federal cordobés esgrime argumentos para ventilar en esta provincia el juicio oral , pero tanto Urso como Stornelli sostienen que fue un atentado para borrar huellas de la venta ilegal de armas. Estas semana nuevas pruebas volvieron alimentar la hipótesis de un atentado en Río Tercero. Los datos que encierran una de las cuentas bancarias aportadas por los diputados Carrió, Ocaña y Gutiérrez abonaron la hipótesis de que el estallido fue planificado y tuvo directa vinculación con los envíos ilegales de armas. Luego de la explosión, se engrosan llamativamente cuentas bancarias varias, entre ellas la del traficante de armas Diego Palleros, en más de 5 millones de dólares, Una empresa croata sería la depositante y la suma fue presuntamente repartida con Fabricaciones Militares.

El dato de estas cuentas denunciadas por los legisladores, motivaron al fiscal de la causa a pedir una nueva indagatoria a Emir Yoma, Erman González y Luis Sarlenga.


Comentarios


Ya está listo el informe sobre lavado