Ya está listo el plano de riesgo
Los cipoleños se alistan para futuros problemas
CIPOLLETTI (AC).- En la primera reunión de la Junta Municipal de Protección Civil, que preside el intendente Alberto Weretilneck, se dieron a conocer las pautas de lo que ha dado en denominarse «plano de riesgo» de la ciudad, en el que se contemplan acciones para afrontar los incendios, las inundaciones por incremento de caudales o por lluvias, accidentes de tránsito, problemas de accidente laborales, deportivos, por tóxicos, violencia y demás.
Bajo la dirección y coordinación de la intendencia, esta junta tiene la colaboración de distintas secretarías, con roles específicos asignados, y con la intervención obvia del responsable del área Protección Civil, el médico experto en accidentología Alfredo Muruaga.
La idea para la actividad de este flamante nucleamiento es moverse con rapidez en tres planos de acción. Para el caso, antes, durante y después de las eventuales emergencias.
Se abordarán, en una primera instancia, tareas de prevención, educación y planificación con la intención de evitar las situaciones de crisis.
Cuando los sucesos se desencadenen inexorablemente -se dijo de manera oficial- «la organización debe rondar en torno a las evacuaciones evitando lesiones y el aumento del riesgo».
En orden a la colaboración institucional del municipio, la secretaría de Gobierno, con Claudio Di tella al frente, brindará apoyo y establecerá las conexiones con las autoridades provinciales y nacionales.
La de Hacienda, con Isaías Kremer, ejecutará y adquirirá el material necesario para combatir las emergencias, con la dirección de Informática registrando el ingreso y egreso de fondos.
Servicios Públicos estará a cargo de las tareas de comunicaciones y transporte de abastecimientos básicos, Obras Públicas se encargará de la provisión y operación de maquinarias, y Acción Social hará el asistencialismo a las emergencias alimentarias y centros de evacuados.
Los mecanismos de búsqueda y rescate en el ejido correrá por cuenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios, organismo que coordinará el trabajo con Prefectura, scouts y otras entidades. La Policía tendrá la responsabilidad de la seguridad y el orden, en tanto que la defensa sanitaria girará bajo la órbita del hospital.
Comentarios