Ya están listos los stands de la gran feria de artesanos en Neuquén

400 artesanos de todo el país abrieron sus puestos en el centro de Neuquén. El Encuentro Nacional del Arte Callejero estará hasta el 11 de noviembre.

Los abrazos, saludos y encuentros entre artesanos se mezclaron hoy por la mañana con el armado de stands y la organización de las artesanías, cuando se produjo la apertura de la edición 24 de la Fiesta del Arte Popular Callejero de Neuquén.

Entre 350 y 400 artesanos llegaban desde diferentes lugares del país. Los anfitriones son 100 artesanos de Neuquén, que cumplen en estos días 40 años como Feria de Artesanal y lo celebran con el mega encuentro que se desarrollará hasta el 11 de noviembre en la avenida Argentina, entre Alberdi e Independencia.

El colorido de los puestos y las artesanías se impuso sobre la actividad febril de la mañana bancaria sobre la avenida Argentina. Artesanas y artesanos llegaban con sus materiales y sus globas móviles y se instalaban en la zona delimitada frente a la Catedral de Neuquén, en medio de saludos y continuos reencuentros.

En la zona de la pérgola, los artesanos y emprendedores también se sumaron al arribo de visitantes, con sus stands de diseño al tiempo de festejo y encuentro.

Al mediodía la Fiesta del Arte Popular ya estaba a pleno con sus mercaderías e instalaciones listas para atender a los curiosos, que daban vueltas entre algunos stands a medio armar en un descanso de los trámites matutinos

“Pedimos si nos permitían hacer peatonal la avenida en esta parte, pero no se puede porque es zona bancaria y sería mucho lío; pero a la tarde si cierra y entonces se puede desplegar todo el arte callejero y los espectáculos”, dijo Martina Fisher, una de las coordinadoras del encuentro.

Explicó que muchos  de los participantes a la Feria del Arte Popular “vienen todos los años” y otros se acercaron para la celebración de los 40 años de la Feria de Neuquén.

Serán cinco días de exposición al público “con productos genuinos, sin industrialización. Somos trabajadores independientes, de economías chiquitas e inestables, pero todos vivimos de esto como medio de vida”, destacó Martina.

Indicó que más allá de las ventas,  las artesanías y el arte callejero “es una forma de vida en la que hacemos lo que nos gusta, nos da para vivir y es lo que nos gratifica”, sostuvo.

Explicó que ya se instalaron referentes de las distintas ferias de las plazas en el país y “de otros países, como Colombia, Chile, Brasil”, destacó.

Martina recalcó el sistema interno de control para garantizar de que cada espacio que se instale en el encuentro, tenga en exposición y venta objetos únicos y peculiares para el público. “Es un paseo gratuito donde todos se pueden acercar a preguntar por las técnicas utilizadas y el proceso de creación, no es sólo una relación económica de compra” planteó.

Indicó que la exposición es la puesta en valor del “trabajo genuino de de las artesanas de cada plaza del país, y el reconocimiento del aporte de diversas expresiones artísticas que hacen a la identidad cultural de cada región”.

La invitación incluye la puesta en escena de teatro callejero, circo, títeres, música en vivo, trabajos en  caricaturas y “espectáculos que sostienen, defienden y enaltecen la actividad artística callejera”, destacó Fischer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios