Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Ya habían vertido agroquímicos en el balneario

El año pasado también hallaron



CENTENARIO (ACE).- El titular de Defensa Civil de la municipalidad de Centenario, Antonio Albornoz, advirtió que "no es la primera vez" que se detecta el vertido de agroquímicos en las inmediaciones del balneario municipal.

Como informó ayer "Río Negro", la fiscal Sandra González Taboada inició una investigación ante la denuncia de vecinos que el fin de semana advirtieron que líquidos "nauseabundos y de color amarillento" venían por el cauce; en tanto se habría determinado después que se trataría de agroquímicos.

"El año pasado se produjo el mismo hecho en el mismo lugar", dijo ayer Albornoz cuando fue consultado por los detalles de la denuncia hecha por veraneantes en el balneario municipal que dieron cuenta de que por el Neuquén venía una gran mancha de lo que aparentemente sería agroquímicos.

El titular de Defensa Civil manifestó que se trabajaba en rastrear que no se estuviera realizando la misma práctica en otros sectores en el río debido a cuando se le advirtió al productor del daño ambiental que estaba produciendo; el aludido -al que no identificó- "verbalmente dijo que lo mismo hacían otros productores aguas arriba, de los cuales no dio el nombre".

Albornoz remarcó que se contactaría con la cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre (PACVA) "para que la cámara les informe a los productores que se abstengan de esta actividad".

Por su parte, desde PACVA, el presidente de la entidad Blas Ortuño indicó que "esa es una postura de alguien bastante cobarde porque no asume su responsabilidad acusando a otros sin tener pruebas: el productor sabe cuáles son sus límites, lo que debe y no hacer. Hay que hacer hincapié en que estas situaciones no se pueden repetir ", dijo.

Específicamente Albornoz dijo que lo que se determinó no fue que el productor o peón rural "cargaba" la curadora con agua del río y mezclaba el agroquímico "y una vez que se llenaba la máquina, de unos 50 a 100 litros con la mezcla iba a dar al río".

Esta fue la mancha detectada por los vecinos el sábad y denunciada el domingo.

Ese día Defensa Civil y la policía detectaron envases de pesticidas para la pulverización, bolsas y tambores de 200 litros -algunos vacíos y otros llenos- junto con la manguera que sacaba agua del cauce.

"El año pasado ocurrió lo mismo y creo que con el mismo protagonista, de esto estuvo en conocimiento tanto Recursos Hídricos como Medio Ambiente de la provincia", indicó.

Albornoz detalló que el vertido se produjo en el denominado "cauce 8", un brazo del río sobre el cual está asentado el balneario municipal y que sale -según dijo- "aguas abajo" de la zona de captación de la planta de agua potable de Centenario.

Pese a los inconvenientes y que ayer se continuaba rastreando para ver si quedaban restos del preparado en las orillas, el balneario no se cerró.

"No lo tuvimos en cuenta porque considerábamos que no era tanta la cantidad para como para que no se diluyera en el agua que corría por el río", finalizó Albornoz.


Comentarios


Ya habían vertido agroquímicos en el balneario