Ya hay prescripciones de las obligaciones



Cerca de medio centenar de las carpetas ya no podrán cobrarse porque tienen el plazo de prescripción cumplido. Así, lo entendió la Fiscalía de Estado en un análisis técnico de parte de los créditos remitidos a fines del año pasado por la Coordinación de Organismo en Liquidación (COL), organismo que se ocupaba de la administración de un sector de la cartera deudora del ex BPRN.

Los préstamos en cuestión se remontan a los años 1993 y 1994. Los vencimientos se originaron por falta de acción judicial para interrumpir la prescripción. En realidad, el mayor inconveniente se corresponde a que no se formalizaba la notificación al deudor porque las cartas documentos remitidas fueron devueltas sin firmar.

Las autoridades provinciales afirman que el porcentaje de causas prescriptas no supera el 3 por ciento y, en todos los casos, se optó por “no continuar con la acción judicial en razón de lo exiguo del monto”, considerando los costos de la propia demanda.

En un listado parcial de compromisos prescriptos al que accedió “Río Negro” no se detectaron grandes deudores. Si bien algunos superaban los 50 mil pesos, un porcentaje importante rondaban entre los 1.000 y 2.000 pesos, incluyendo pasivos de 400 a 500 pesos.

Mientras tanto, la Fiscalía de Estado concentra todas las carpetas y acciones judiciales. No sólo las pertenecientes a los productores (que se mantenían en la COL y, en algunos casos, devueltas por entidades intermedias) sino además la documentación de deudores del régimen general (créditos personales, tarjetas y comerciales), administrados por Río Negro Fiduciaria SA. Una buena parte de estos créditos impagos están con poderes de estudios jurídicos privados para su gestión de cobro. Pero, esos abogados no pueden accionar judicialmente, por lo cual, remiten a la Fiscalía aquellos incumplidores con los que no lograron acuerdos de cancelación. (AV)

Notas asociadas: El STJ debe decir si la provincia puede cobrar deudas con el ex BPRN  

Notas asociadas: El STJ debe decir si la provincia puede cobrar deudas con el ex BPRN  


Comentarios


Ya hay prescripciones de las obligaciones