Ya instalaron el mástil más alto de la Patagonia

Tiene 49,6 metros de alto y está



NEUQUEN (AN).- Dos horas y media y potente maquinaria se necesitó ayer para levantar el mástil de 12 toneladas de peso y casi 50 metros de altura, donde el 12 de septiembre, el día que la ciudad de Neuquén cumplirá 100 años, flameará la bandera argentina.

En el día inaugural, que será presidido por el intendente Horacio Quiroga, los granaderos a caballo escoltarán la bandera desde la municipalidad hacia la plaza emplazada en el extremo norte de la avenida Argentina. Después de su izamiento, un helicóptero arrojará arena volcánica de la cima del Lanín como representación de la ciudad hacia toda la provincia.

Dos araucarias adultas -árbol neuquino por excelencia- secundarán el pabellón nacional en tanto que la fuente de aguas danzarinas, al pie del mástil, significarán a la Confluencia con sus ríos Limay y Neuquén que posibilitaron en sus orígenes la posibilidad de vida, desarrollo y proyección de Neuquén hacia la Patagonia.

A la ceremonia asistirá el gobernador Jorge Sobisch, funcionarios y embajadores latinoamericanos y de Francia, y el secretario de Cultura nacional, Torcuato Di Tella. La guardia de honor será protagonizada por coraceros "General Lavalle" del regimiento Cuarto de caballería.

Ayer antes de las 8.30 de la mañana, el intendente Quiroga y su esposa Marlene estuvieron presentes en el lugar, con los cascos de seguridad puestos para presenciar el anclaje del mástil. "Sentí emoción, se me quebraba la voz", confesó el jefe comunal, quien imagina a esta obra como síntesis emblemática de la ciudad.

El mástil fue erigido con la ayuda inestimable de una potente "pluma", que no se irá del lugar hasta que el cemento haya fraguado.

La instalación fue dirigida por ingenieros, y su centralización fue monitoreada con teodolitos, instrumentos de precisión para medir ángulos.

El anclaje fue asegurado con hierros y tornillos de 120 milímetros. La estructura en su conjunto está pensada para soportar vientos superiores a 200 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y el peso de la bandera mojada. Sus 49,6 metros de altura lo convierten en el más alto de la Patagonmia.

Las araucarias adultas, contó Quiroga, serán plantadas junto con Corfone para asegurar su supervivencia. Para lograr el efecto de la Confluencia en el espejo de agua, dijo que el piso de la fuente será iluminado con fibra óptica.

Los operarios trabajan las 24 horas para asegurar que la plaza del mástil pueda ser inaugurada en exactamente 35 días. La obra es financiada por la empresa Repsol-YPF como un "regalo" de la petrolera a la ciudad.


Comentarios


Ya instalaron el mástil más alto de la Patagonia