Ya late el corazón tanguero de la región

Comienza el XXI Congreso Nacional de Entidades de Tango. Más de 25 delegaciones de todo el país y varias de Chile. Un ballet allense estuvo en el Segundo Mundial de Tango.

CIPOLLETTI (AC).- Serán tres días a full. Con aromas de arrabal gobernando los sentidos, apropiándose de almas que caminan por el mismo sendero: por el sendero del gusto y el amor por el dos por cuatro. Hablamos del XXI Congreso Nacional de Entidades de Tango que comenzará el viernes próximo y se extenderá hasta el domingo 10.

Un festival que unirá todo el país, que cobijará más de 25 delegaciones de la Argentina y unas cinco o seis de Chile, que fue declarado de interés nacional y que tendrá como sede a Allen. Una pulseada que ganó con mucho esfuerzo el Club del Tango de esa ciudad. Que organiza el evento junto a la mítica pareja Fabiana Vidarte y Ricardo Bolívar.

El que habla del Congreso es Carlos Belegía, presidente de esta entidad señera. Cuenta que las actividades se efectuarán en el salón auditorio del Sindicato del Hielo -ubicado muy cerca del acceso oeste a Fernández Oro-, en el Centro Cultural de Cipolletti -que es subsede-, y en Allen en el club Bancario y el cine Plaza.

- ¿Cómo consiguieron ser sede de este congreso de tango?

- En octubre de 2003 nos postulamos en el anterior congreso, que se hizo en Campana (provincia de Buenos Aires). Enfrentamos a las propuestas de entidades de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y otras muy importantes y logramos ser votados por amplia mayoría. Es un orgullo.

- Producto de mucho trabajo, de muchos años poniendo el hombro.

- La verdad que sí. Pero da sus frutos. Fijate que hace un mes el ballet del Club del Tango de Allen fue elegido para bailar en el Segundo Mundial de Tango para parejas que se hizo en Buenos Aires.

Fue nada menos que en el teatro San Martín, ante más de 1.500 personas.

Fue el único ballet invitado. Pavada de elogio, dice Belegía eufórico, recordando que de este evento participaron bailarines de Japón, Corea, Alemania, Italia, México y Colombia, entre otros, entre varios.

- Una experiencia que aporta prestigio.

- Esa actuación nos abrió las puertas de todas las 'milongas' de Buenos Aires, y recibimos al

gunos ofrecimientos del extranjero.

Belegía también dice que ello le permitió conseguir el apoyo -auspicio económico- de algunos senadores rionegrinos, de los gobiernos de Río Negro y Allen, y "el respaldo" de las comunas de Cipolletti y Fernández Oro.

Entonces, las cosas son así.

La jornada del viernes será la inaugural, a las 21 en el salón de Stihmpra, con algunos discursos, presentación de delegaciones y varios espectáculos. El sábado será el turno de las deliberaciones -desde las 10- en el cine Plaza y a la noche otra vez al salón del Sindicato del Hielo. El domingo, cierre con muchos espectáculos y la elección de la reina "federal" del dos por cuatro. Será a partir de las 21 en el cine allense. También habrá talleres gratuitos.

- ¿Qué va a encontrar la gente en el Congreso?

- Mucha milonga, exposiciones de artesanos y, sobre todo, excelentes espectáculos.


Comentarios


Ya late el corazón tanguero de la región