Ya no es un tabú hablar del «día después» 27-07-03

Quien cubre en automóvil los 900 kilómetros que separan La Habana de Santiago tiene muchas oportunidades de hablar con los cubanos, ya que, como apenas existen medios de transporte público, la gente tiene que viajar haciendo dedo La mayoría de ellos atribuye la penuria material al «bloqueo», tal como llaman en Cuba el durísimo embargo económico y comercial impuesto a la isla por Washington desde hace más de 40 años.

El próximo 13 de agosto, el «comandante» cumplirá 77 años. Su muerte ya no es un tema tabú en Cuba. Incluso está permitido preguntarle a un viejo comunista qué va a pasar cuando muera Castro. «Este es un pueblo que está pasando necesidades. Eso no se puede negar. Pero es un pueblo que responde cuando se siente agredido, porque es patriota y antiimperialista», dijo Pedro Trigo, un «moncadista» que luchó con Castro en 1953. «No le vamos a permitir a los 'yankis' que se adueñen de Cuba».

Los disidentes no opinan lo mismo «El mito se muere junto con él. Debe de haber necesariamente cambios en el país», afirma Haydée Rodríguez, al hablar de lo que llaman la «solución biológica». (DPA/Reuters/AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora