Ya recolectan firmas para el plebiscito porteño
En la primera jornada se estimaba reunir unas mil firmas de las 520.000 que se necesitan
BUENOS AIRES (DyN) – En la primera jornada de recolección de firmas para convocar a un plebiscito revocatorio del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, los familiares de víctimas de la tragedia de República Cromañón confiaban juntar alrededor de un millar de adhesiones.
Así lo informó a DyN uno de los abogados de los familiares, Gabriel Rodríguez Vallejos, a quien la justicia habilitó para la recolección de las 520 mil firmas que se necesitan legalmente para convocar a un referendo revocatorio del jefe de Gobierno.
«Estas primeras horas fueron muy positivas», dijo el abogado al hacer un primer balance de la respuesta que los ciudadanos porteños dieron al pedido de firmas para decidir mediante un referéndum si Ibarra se queda o debe dejar el Gobierno tras la tragedia que el pasado 30 de diciembre causó 192 muertos en el boliche de Once.
Vallejos detalló que «en apenas dos horas se juntaron cerca de 240 firmas y a este ritmo, con la respuesta de la gente, que superó nuestras expectativas, hoy (por ayer) esperamos llegar a unas mil adhesiones».
Desde el Gobierno nacional, el canciller Bielsa -mencionado como uno de los posibles candidatos del kirchnerismo porteño para las elecciones legislativas de este año-, evitó opinar sobre el plebiscito al afirmar que «hay un momento para llorar y otro para haber llorado y este es un momento de luto y llanto».
Consultado sobre si considera que Ibarra debe quedarse o irse, Bielsa dijo «no tener nada que decir al respecto» y agregó que esa es la postura «para quienes no tenemos la obligación, por distintos mandatos, de tener que estar pensando en qué sucede administrativa y política
mente respecto de esta tragedia».
El viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad entregó a los abogados Fabián Bergenfeld y Rodríguez Vallejos unas 1.000 planillas foliadas, certificadas, firmadas por secretaría y con códigos de barra, con capacidad para registrar 20 mil firmas de electores porteños.
La recolección de firmas para el referendo de revocatoria de mandato de Ibarra comenzó ayer en el barrio porteño de Belgrano, donde se recibían adhesiones de los electores de la Ciudad. También se habilitaron mesas en la Costanera Sur, El Rosedal y la intersección de las calles San Juan y Boedo, así como en Monroe y Triunvirato, en el barrio de Belgrano.
Muchos de los vecinos que se acercaban a las mesas lo hacían para consultar sobre los pasos legales, pero también para dar su opinión sobre la gestión del jefe de Gobierno, en su mayoría críticas por la falta de controles para evitar la tragedia. «En un principio hubo muchas consultas y dudas acerca de la recolección de firmas», señaló Rodríguez Vallejos a esta agencia.
BUENOS AIRES (DyN) - En la primera jornada de recolección de firmas para convocar a un plebiscito revocatorio del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, los familiares de víctimas de la tragedia de República Cromañón confiaban juntar alrededor de un millar de adhesiones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios