Ya rige el impuestazo para sueldos medios y altos

Mientras la AFIP comenzó a aplicar el impuestazo a las Ganancias, el presidente dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa que "cuando todos paguen los impuestos, voy a bajarlos".

BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa salió ayer a darle sostén político a la suba de la presión fiscal justo en el día en el que comenzó a regir el impuestazo a los sueldos.

"Cuando todos paguen los impuestos, voy a bajar los impuestos", afirmó De la Rúa de manera enérgica ante la Asamblea Legislativa, al dejar inaugurado el 118 período ordinario de sesiones del Congreso.

La promesa del primer mandatario se produjo el mismo día en que la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) comenzó a aplicar las nuevas normativas para el impuesto a las Ganancias, cambios que afectarán a los salarios de nivel medio y alto (ver infograma).

Si bien ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró que la mayor presión fiscal no se traducirá en una caída del consumo, el diputado Oscar Lamberto (PJ) contradijo esa aseveración, al asegurar que al restarle ingresos a la gente se provocará una caída de ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, aseguró que "nadie en el gobierno está conforme con haber tenido que aumentar los impuestos", pero aclaró que el presidente Fernando De la Rúa recibió el Estado "al borde de la quiebra".

De esa manera, Flamarique salió a defender los cambios tributarios que sancionó el Congreso por pedido del gobierno para enfrentar el problema del déficit fiscal heredado de la anterior gestión.

A partir de ayer la AFIP comenzó a aplicar las nuevas normativas para liquidación del impuesto a las Ganancias. A modo de ejemplo, de acuerdo con los datos oficiales, un trabajador casado con dos hijos, que gane un sueldo mensual neto (de bolsillo de 5.000 pesos, pagará por mes 648, lo que constituye el 11,97% de su salario. Si fuera soltero, pagaría 718, y el porcentaje sería de 13,27%.

Si el mismo trabajador casado gana 6.000 pesos netos, pagará 989 mensuales (15,23%); si gana 7.000, tributará 1.282 pesos (el 16,91%); si gana 8.000, pagará 1.682 pesos (el 19,42%); si gana 9.000, le descontarán 2.016 (el 20,70%), y si gana 10.000 mensuales, pagará 2354 pesos.

Si se tratara de un trabajador soltero, con un sueldo neto de 6.000 pesos tributará 1.054 mensuales (el 16,22% de su sueldo); si gana 7.000, pagará 1.346 mensuales (el 17,76%); si gana 8.000, pagará 1.735 mensuales (20,02% de descuento); si gana 9.000 ganará 2.071 (el 21,24%); y si gana 10.000 tributará 2.411 pesos (el 22,26% de su sueldo). (DyN)

Bonafini sacó a escobazos a inspectores

Buenos Aires (EFE).- Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, echó a escobazos a dos inspectores fiscales que acudieron a la sede de la organización para comprobar "si todo estaba en orden".

"Vayan a cobrar a los que tienen plata", les espetó de Bonafini armada con un "escobillón", según relató la propia activista de los derechos humanos a una radio porteña.

Los inspectores fueron el viernes pasado a una librería perteneciente a las Madres y luego se trasladaron a la sede de la organización de derechos humanos, donde se toparon con Bonafini.

"Vinieron a la sede y quisieron levantar un acta porque me dijeron que estaban haciendo un operativo. Yo saqué un escobillón que tengo y los corrí hasta la calle", contó. "Yo les pegaba en los talones para que bajasen rápido las escaleras y se fueran, mientras les decía por qué no les van a cobrar a los que tienen plata", relató. 


Comentarios


Ya rige el impuestazo para sueldos medios y altos