Ya saben que los 30 millones no les alcanzan a los emprendimientos

Ayer, la petrolera española Repsol YPF formalizó la donación de la suma para las 19 empresas de servicios de Plaza Huincul formadas por ex trabajadores de la antigua compañía estatal argentina. Oficialmente se reconoció que los fondos no serán suficientes para sanear los pasivos.

NEUQUEN (AN).- Los 30 millones de dólares que donó Repsol-YPF para el saneamiento financiero de 19 empresas de servicios formadas por ex trabajadores de la petrolera estatal no serán suficientes. Ayer, poco antes de formalizarse la transferencia de dinero a la unión transitoria de empresas formada por los emprendimientos -nucleados en la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines, Ceipa- y SADE como gerenciadora en la Casa de Gobierno, el flamante ministro de Planificación, Alfredo Esteves, reconoció que el dinero destinado a cancelar pasivos -20 millones de dólares- no alcanzará.

Esteves pidió “paciencia” a acreedores públicos y privados, acaso aludiendo al presidente del Banco de la Provincia de Neuquén, Luis Manganaro, que, según una fuente del gobierno, consolidó la deuda de los emprendimientos en 14 millones de pesos cuando al inicio las obligaciones de las 19 empresas habían sido calculadas en la mitad, 7 millones de pesos. Otro tanto ocurre con la AFIP-DGI y la dirección de Rentas de la provincia.

Uno de los directivos de Ceipa indicó que ahora, en lugar de 20 millones de pesos, necesitarían unos 26 millones, porque “nos quieren cobrar hasta lo que deben otros, y aparecen acreedores por todos lados”.

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el mandatario neuquino, Jorge Sobisch, y el director de la Regional Oeste Argentina de Repsol-YPF, Roberto Domínguez, firmaron el acta que registró la donación de los 30 millones de pesos, en cumplimiento con uno de los puntos del acuerdo entre la Nación, la provincia y la empresa para prorrogar la concesión del yacimiento Loma de La Lata.

Además de autoridades y representantes de los emprendimientos, directivos de SADE e intendentes -estaban Horacio Quiroga, Eduardo Benítez, Alberto Pérez y Omar Rueda- , había una bullanguera barra del sindicato de petroleros privados comandados por Guillermo Pereyra, que aplaudió en tres ocasiones el discurso del gobernador.

Del total de la donación, 20 millones tendrán como destino hacer frente a las deudas que mantienen las empresas, y el resto será para bienes de capital. Esteves, en su primer acto público desde que asumió, dijo que el aporte “es importante porque garantizará la fuente de trabajo de la que dependen 1.200 familias”.

Reconoció sin embargo que “tal vez no sean suficientes estos 20 millones de pesos y por eso le pedimos paciencia a los acreedores”.

El mecanismo de distribución de la donación y las acciones futuras será motivo de discusión durante un encuentro que tendrán hoy en la sede de Repsol-YPF los representantes de los emprendimientos, SADE, directivos de la petrolera española y funcionarios de gobierno.

Sobisch recordó otras consecuencias de esta “alianza estratégica” con la petrolera: el mantenimiento de fuentes de trabajo para los emprendimientos en Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces -1.200-, los 600 puestos del Plan Mega y otros tantos de la planta industrial de agua pesada.

Indicó además que la firma invertirá el año próximo 700 millones de pesos que tendrán su propio impacto en la generación de empleo y la movilización de la economía. También que la Nación se comprometió a girar 13 millones en cuatro cuotas anuales para la PIAP y a cancelar la deuda de 52 millones que tenía la provincia. Con parte de este último dinero se construirá la ruta 234 entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Pero según el gobernador, la primer consecuencia del acuerdo es la “confianza” que se estableció entre las empresas y el gobierno debido a esta “alianza estratégica”. Domínguez, mostró su satisfacción por la donación por cuanto no sólo permitirá mantener las fuentes de trabajo sino que permitirá hacer más “eficientes” a las pequeñas empresas.


Comentarios


Ya saben que los 30 millones no les alcanzan a los emprendimientos